Apoderados del Colegio Deglimonti decidieron marchar en Puerto Montt para que autoridades los escuchen


Actualmente ubicado en el sector de Río Sur

En una asamblea masiva realizada este sábado en Alerce Sur, los apoderados del Colegio Deglimonti decidieron salir a las calles a protestar por lo que consideran “falta de apoyo real del Gobierno”, para que los 500 alumnos puedan seguir estudiando en un solo inmueble y no de manera dispersa como se les esta proponiendo. Reconocen el esfuerzo de la Dirección Provincial, pero creen que es competencia de las autoridades políticas del Gobierno, el ayudar a conseguir un espacio donde puedan funcionar como una sola unidad educativa. Es por ello que decidieron no retirar a sus alumnos, sino que iniciar una serie de protestas para ser escuchados, y que comienza este lunes 11 de mayo, con una Gran Marcha en las calles de Puerto Montt.

El Colegio Deglimonti está ubicado aproximadamente a unos 10 km del cráter del Volcán Calbuco y está dentro de la zona de exclusión, por lo que desde el 22 de abril cuando estalló el macizo por primera vez, cerró sus dependencias y ni siquiera han podido retirar las pertenencias desde los Internados y las oficinas. Desde allí a esta fecha la Directora Ester Huenchufil dice que han realizado innumerables gestiones privadas y ante las autoridades de Educación para intentar proseguir con sus clases en otro local, pero hace dos días se agotaron todas las posibilidades y debieron dar libertad de acción a los apoderados para que matriculen a sus hijos e hijas en otro establecimiento, fuera de la zona de exclusión actual. Sin embargo, la Directora, deja entrever algún grado de discriminación de parte de las autoridades hacia la solución para los 500 estudiantes, por el hecho de ser de un establecimiento particular subvencionado.



En una asamblea masiva de apoderados, realizada este sábado 09 de mayo en Alerce Sur, decidieron no retirar a sus alumnos y matricularlos en distintos establecimientos de la provincia de Llanquihue, sino exigirle a las autoridades políticas del Gobierno en la Región de Los Lagos de que se les de una solución colectiva, a través del préstamo de un edificio o inmueble donde puedan terminar su año escolar y desarrollar su proyecto educativo, como lo están haciendo los establecimiento municipales. Los apoderados y alumnos del colegio Deglimonti no quieren ser discriminados por el Gobierno en las soluciones, por el solo hecho de provenir de un particular subvencionado; toda vez que pertenecen a las mismas familias de los municipales, de Alerce y otras localidades de la provincia de Llanquihue.

La Presidenta del Centro de Padres Soraya Hernández y apoderados presentes decidieron iniciar todas las acciones de Protesta y Movilización necesarias para sensibilizar a las autoridades del Gobierno, y que los alumnos y alumnas sean considerados “estudiantes damnificados”, y como tal deben recibir ayuda del Estado para que todos puedan proseguir sus estudios de manera conjunta y no de manera disgregada como se ha propuesto hasta ahora. La presidenta del centro de padres pide “igualdad de trato en las soluciones como se esta haciendo con los municipales damnificados”, y por ello convocan a una Marcha de Protesta a toda la comunidad del Colegio Deglimonti este lunes 11 de mayo, la cual saldrá desde el Terminal de Buses de Puerto Montt, luego seguirá por la Costanera hasta calle Copiapó, a continuación se dirigirá por Benavente, Cauquenes, Antonio Varas y terminara en la Plaza de Armas.
Seo Services