C.E.B. Puerto Montt propinó nueva derrota a equipo valdiviano de Las Animas


Deportes Castro ganó historiado partido ante Español de Osorno

  • C.D. Valdivia, en su debut como local superó a Colegio Alemán. En Segunda División, A.B. Temuco Ñielol superó a Lautaro y sigue al tope de la clasificación. Fecha en Primera División cierra en jornada dominical, con lance entre Puerto Varas y ABA Ancud.

Fotografías: Liga Saesa

El Club Deportivo Las Ánimas de Valdivia sigue sin levantar cabeza en Liga Saesa 2015. Ahora jugando como visita en la tercera fecha del campeonato, el equipo de los fantasmas cayó en sus cuatro series ante el Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt, en partidos jugados en el Gimnasio del Colegio San Francisco Javier, en el centro de la capital de la región de Los Lagos.

En sub 13, el triunfo para la Academia fue por 87-46; en sub 15 por 87-25; y en sub 17 por 79-68. Mientras tanto, en adultos, los puertomontinos se quedaron con el lance por 79-70 (38-27).

Clave en la victoria de CEB Puerto Montt fue el aporte de Julius Holt, autor de 19 puntos y 12 rebotes. De hecho, cuando el DT puertomontino Cristián Bucarey decidió dejarle en el banco, en el arranque del tercer cuarto, se propició una levantada de los valdivianos, que les permitió disputar el partido hasta los minutos finales.

En CEB Puerto Montt, también brilló el experimentado base Marcelo Hernández, quien se convirtió en la mejor mano del local, con 23 puntos (3 triples). En Las Ánimas, Michael Ernst sumó 30 puntos (2 triples), Martín Cárdenas 12, y Vladimir Lamberg 11 unidades.


CDV sonríe como local

En la región de Los Ríos, el Deportivo Valdivia tuvo un positivo debut como local, derrotando al Colegio Alemán de Puerto Varas por 83-63 (33-26), ante un buen marco de público en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros.

La defensa fuerte y al límite que complicó al CDV permitió a los germanos mantenerse en el juego durante el primer tiempo. Sin embargo, cada vez que los dirigidos por Manuel Córdoba lograron poner la cabeza fría para desarrollar su idea central de juego, obtenían rachas que les despegaron en el marcador, ya sea con transiciones rápidas o a través del juego interno, faceta en la que destacó Cristián Von Bischoffhausen, quien con 22 puntos y 9 rebotes fue la gran figura del juego.

En el segundo tiempo, el visitante llegó a ponerse a 4 puntos de distancia en el tercer cuarto. Pero el plantel más largo y balanceado, y la defensa desgastante impuesta por los valdivianos, que derivaba en rápidas transiciones comandadas principalmente por Martín Pino o Hernán Soto, terminó por inclinar la balanza a favor del CDV. Además, los locales encontraron certeza desde el perímetro, con Christopher Altaner como principal exponente, sumando 4 triples para enterar 17 puntos. Por los portovarinos destacaron Matías Sepúlveda con 16 puntos, y Crístopher Mancilla con 12.

En series menores, el CDV sólo supo de sonrisas: en sub 13 se alzó con la victoria por 94-20; en sub 15 repitió la dosis con marcador 66-48; y en sub 17 por 68-46

Castro gana extenso partido

En tanto, en la Isla Grande de Chiloé se vivió un historiado partido entre Deportes Castro y Español de Osorno. La jornada en series menores se desarrolló sin problemas, en el Gimnasio Fiscal de la capital insular. Sin embargo, cuando recién arrancaba el duelo de adultos, la rotura de un tablero obligó a la suspensión del partido, y su traslado al gimnasio alternativo con que cada institución que participa en Liga Saesa debe contar, según las bases.

De este modo la acción se reinició tras más de una hora, en el Polideportivo de Castro alto, donde en un cerrado e intenso juego, castreños y osorninos requirieron de dos tiempos extras para dilucidar al ganador del duelo, que terminó pasada la medianoche.

72-72 igualaron en el tiempo regular, luego 83-83 en el primer alargue; mientras que en el segundo suplementario, un triple del juvenil Cristián Correa (17 puntos), permitió a los chilotes lograr la victoria en su primer partido de la temporada, tras sufrir la suspensión de sus primeros dos lances por la emergencia desatada tras el inicio del proceso eruptivo del volcán Calbuco. 96-92 (40-34) fue el marcador final del partido.

La mejor mano de Castro fue Juan Enrique Fontena, con 22 puntos y 22 rebotes, 7 de ellos ofensivos. En Español de Osorno, Rodrigo Muñoz se cuadró con 32 puntos (1 triple).

En series menores, Español de Osorno sólo logró triunfar en sub 13 (44-54). Deportes Castro se alzó con la victoria en sub 15 por 73-53; y en sub 17 por 86-66.

La fecha en Primera División se completará en la tarde de este domingo, con el choque entre C.D.S.C. Puerto Varas y C.D. ABA Ancud, que se jugará en el Coliseo Municipal de Puerto Varas (19.00 hrs partido de adultos).

Segunda División: Temuco debuta como local con triunfos
En la competencia de Segunda División, la Asociación de Básquetbol Temuco – Ñielol ganó sus 4 lances frente a Deportes Lautaro, en su debut como local. En adultos, el triunfo del equipo de la capital de La Araucanía fue con marcador de 78-60 (35-22).

Mientras tanto, Deportes Carahue no pudo con Loncoche, otro de los animadores de la competencia, cayendo como local 67-76 (25-41). La mejor figura del ganador, fue el escolta Jorge Pérez, quien se anotó con 9 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias. La mejor mano de Loncoche fue Ignacio Avilés con 17 unidades. En Carahue, Felipe Mora sumó 13 puntos, mientras que Sergio Thiers y Davíd Ramírez se cuadraron con 12 puntos cada uno

En la región de Los Lagos, el C.D.S. Osorno sufrió con la visita al Gimnasio Monumental María Gallardo del C.D. Achao. Mientras los locales se adjudicaron el duelo de la categoría sub 15 (73-30), los chilotes se quedaron con el lance de las series sub 13 (29-37); sub 17 (66-76); y adultos, por un expresivo 51-101 (26-44), con gran actuación de Vjekoslav Rafaelli, autor de 25 puntos y 10 rebotes; y Edward Oyarzo, quien se cuadró con 22 puntos (4 triples). En la escuadra osornina, Alejandro Maldonado sumó 14 puntos, y José Canicura 13 puntos.

Por último, en Calbuco, el equipo local cayó en series menores ante Municipal Gorbea, pero se quedó con el partido de la categoría adultos por marcador de 83-65 (41-27), merced a los buenos números de Jonathan Alvial, autor de 26 puntos; y a los 15 de Miguel Ángel Velásquez. En Gorbea, Víctor Garcés sumó 23 puntos, y Patricio Cocio 16.
Seo Services