domingo, mayo 24, 2015

Municipio presentó completo programa para celebrar la Semana del Patrimonio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Oficina del Patrimonio junto a delegaciones y organizaciones sociales ha preparado diversas acciones que consideran recorridos patrimoniales, charlas y visitas guiadas en la ciudad.

Puerto Montt, 23 de mayo de 2015.- Un completo programa de actividades para celebrar la Semana del Patrimonio presentó el Municipio de Puerto Montt a través de su Oficina del Patrimonio y las delegaciones municipales de Mirasol y Alerce, que contempla cuenta cuentos, recorridos patrimoniales, visitas guiadas y charlas de especialistas desde este lunes 25 y que se extenderán hasta el domingo 31 de mayo. Las acciones cuentan con apoyo de organizaciones sociales, fundaciones y Ong’s.

El alcalde Gervoy Paredes destacó este programa, resaltando el trabajo conjunto de la Oficina municipal del Patrimonio “junto a las delegaciones municipales de Alerce y Mirasol y sus organizaciones sociales, para llevar adelante un completo programa de diversas acciones que buscan rescatar el sentido de pertenencia de nuestra ciudad, sus lugares históricos y destacar que nuestra historia se palpa diariamente en nuestros barrios y sectores. Esperemos que los vecinos y visitantes puedan participar de lo que hemos preparado”, dijo.

Carlos Soto, Administrador municipal, destacó la decisión del alcalde Paredes para impulsar la Oficina Municipal de Patrimonio, gracias a la cual se han podido abordar diversas temáticas destinadas a favorecer la puesta en valor del patrimonio cultural y local de la ciudad.

“La importancia de activar esfuerzos este años está en que hemos podido articular tanto con lo público como en lo privado factores importantes, que garanticen desarrollo, así como permitan proyectar las actividades relacionadas a esta área en Puerto Montt. Otro aspecto importante es que la sociedad civil, a través de sus organizaciones sociales, ha cumplido un rol determinante en esto, tanto en Alerce como Mirasol, porque ahora el esfuerzo del alcalde ha sido trasladar parte de ellas a estos territorios, y en estos han sido determinantes las escuelas, comunidades escolares y dirigentes y vecinos, como en la zona donde está La Silla del Presidente en Alerce, o en Mirasol, en los sectores por donde se realizarán recorridos patrimoniales”, agregó.

Por su parte el encargado de la Oficina Municipal del Patrimonio, Pablo Fábrega, precisó las diversas actividades que se han preparado.

“Los hitos más relevantes de la Semana del Patrimonio en Puerto Montt son varias actividades, entre las que destacan un Cuenta Cuentos en la Delegación Mirasol; el viernes una actividad muy importante en Piedra Azul, donde el arqueólogo Nelson Gaete dictará charlas donde hablará acerca de cómo junto a un equipo encontró un conchal y sobre el valor del puerto de Ralimó, que es un antiguo sector de la Carretera Austral. El viernes 29 a las 18.00 horas, se efectuará otra actividad importante en la Escuela Árabe Siria del Barrio Puerto, donde se dará a conocer por parte de la Oficina de Patrimonio la propuesta para declarar el sector como la primera zona típica de la ciudad”, sostuvo.

Indicó que el sábado continuará el programa “desde las 10.00 horas en el mismo lugar, con el Consejo de Monumentos Nacionales, Dibam y el Centro Nacional de Conservación y Restauración. Otra cita será el domingo, con una visita al Campanario del ex Colegio San Javier, entre las 10.00 horas a 17.00 horas”.

En Alerce se rendirá “un homenaje a las raíces de Alerce y en especial a un símbolo del sector, como es La Silla del Presidente, que corresponde a un proyecto que está levantando al gestión del alcalde Paredes para recuperar este lugar histórico. El patrimonio es fundamental para esta administración, pues es parte de lo somos todos nosotros en Puerto Montt”.


DETALLES DEL PROGRAMA


El Programa preparado por la Oficina de Patrimonio y las delegaciones municipales de Alerce y Mirasol, es el siguiente:
  • Lunes 25 a Viernes 29.
    Taller Cuenta Cuentos, Fundación Mustakis.

  • Lunes 25 a Viernes 29.
    Guía de Aprendizaje: ¿QUÉ ES PATRIMONIO? Por parte de la Red de Educadores por el Patrimonio.

  • Viernes 29, 10:30 hrs.
    Refundación Plazoleta Piedra Azul, con charla del arqueólogo Nelson Gaete.

  • Viernes 29, 18:00 hrs.
    Escuela Árabe Siria:
    Taller participativo “Estado actual del Patrimonio de la ciudad de Puerto Montt”.

  • Sábado 30, 10:00 hrs.
    Escuela Árabe Siria. Taller participativo “El proceso de declaratoria del Barrio Puerto”.

  • Sábado 30:
    Recorridos Patrimoniales de Escuela Árabe Siria y Pablo Neruda, en Barrio Puerto y Mirasol.

  • Sábado 30, 17:00 hrs.
    “Acto Cultural por las raíces de Alerce: Silla del Presidente”.

  • Domingo 31, de 10:00 a 17:00 hrs.
    Visita al Campanario del ex Colegio San Javier.