miércoles, mayo 20, 2015

Senado despacha ley Ricarte Soto
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Senador Quinteros (PS) «Estamos sembrando las bases del Derecho a la salud para todos y todas»

Con los perfeccionamientos introducidos en la Comisión de Salud del Senado, la Sala aprobó y despachó a tercer trámite a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea el Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos.

Durante el debate en Sala, el Sub Jefe de la Bancada Socialista, Rabindranath Quinteros dijo que esta “esta iniciativa es un gran paso adelante. Los esfuerzos de don Ricarte Soto, de la ciudadanía y la Presidenta han sido escuchados. Estamos sembrando las bases del Derecho a la salud para todos y todas en un reconocimiento del Estado como garante de acceso a una salud equitativa, gratuita y de calidad”.

Para el parlamentario con este proyecto se avanza en “superar el modelo actual, en donde la salud de las personas se convierte en un bien de consumo al cual se puede acceder de acuerdo al ingreso, género, edad, territorio o tipo de enfermedad”, expuso el parlamentario.

El legislador de la Región de Los Lagos, también manifestó que “es importante que la Comisión de Expertos a cargo de las recomendaciones para la incorporación de nuevos tratamientos, considere en su análisis las disparidades existentes en las distintas regiones del país, y las dificultades que muchos ciudadanos experimentan día a día en el acceso a los medicamentos y atención en salud. Así, por ejemplo, mientras hay 1.442 beneficiarios FONASA por especialista, en el caso de los beneficiarios de ISAPRES y otros seguros privados esta relación es de 772 por especialista y esta diferencia es aún mayor en regiones”.

Respecto de las carencias del sistema de salud en regiones, el congresista dijo que “hay otros aspectos a tener presentes como definir legalmente las enfermedades de alto costo; contar con los especialistas adecuados y no establecer límites a los aportes fiscales anuales, fundamental para terminar con la segregación territorial y nacional en el sistema de Salud”.

Asimismo, Quinteros valoró que el texto legal “no se remita solamente a los tratamientos, sino que también a los diagnósticos, debido a la complejidad que representa la espera de largos meses para declarar una enfermedad y recibir este beneficio”.