Alumnos de Calbuco conocieron los factores de estrés que afectan a los peces de cultivo


¿Pueden estresarse los peces? ¿Cómo podemos ayudarlos?, ese fue el tema que abordó la charla impartida por el Doctor en Ciencias, José Luis Muñoz, Investigador del Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos, en la que participaron alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad acuícola del Liceo Politécnico de la comuna de Calbuco.

La iniciativa, impulsada por el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y la Corporación Cultural y de Turismo perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Calbuco, se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del aniversario 413 de dicha localidad.

En la oportunidad, los jóvenes conocieron los factores que generan grados de estrés en los peces durante el proceso de cultivo, como la vacunación; presencia de parásitos; altas densidades; variaciones en el tipo de alimentación; transporte y concentraciones de oxígeno. Asimismo, el profesional compartió los resultados obtenidos en sus estudios que pretenden medir y reducir los niveles de estrés en peces aportando al bienestar animal en la industria acuícola.



El Doctor Muñoz, se encuentra actualmente desarrollando el proyecto FONDECYT (11121498) “Producción intestinal de melatonina y serotonina y sus efectos sobre el desempeño de enzimas digestivas en salmones Atlántico y Coho”.

El Ciclo de Charlas del PAR EXPLORA Los Lagos continuará el miércoles 20 de mayo a las 10:30 horas en el Centro Cultural de Calbuco con la presentación: "¿Qué comen los salmones de cultivo?", la que será impartida por Paula Arriagada, Jefa de Nutrición de EWOS Innovation.
Seo Services