- Podrán usar los fondos con el fin de sanear financieramente los DAEM, pagar deudas a docentes y proveedores, como también normalizar el funcionamiento de liceos y escuelas a través de proyectos de mejoramiento de mobiliario, aumento de tecnología y transporte escolar./li>
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se mostró satisfecho con los recursos económicos que llegarán a las arcas municipales en tres remezas y que permitirán realizar una serie de mejoras al sistema de educación pública.
“Hay que hacer buen uso de los recursos. Nosotros, entre un 70 y 80 por ciento lo vamos a dejar para cotizaciones, pese a que no debemos éstas. Pero queremos proyectar a futuro este ítem. En el caso de Puerto Montt, tenemos 75 establecimientos entre liceos y escuelas”.
El seremi de Educación, Pablo Baeza, dijo que con la incorporación de este financiamiento comenzará el nacimiento de una “nueva educación pública para Chile”. Dijo que el convenio permitirá saldar las deudas a docentes y proveedores.
“Nosotros estamos muy contentos porque este fue un trabajo arduo entre el ministerio de Educación y las 30 municipalidades de la región que buscaban terminar, principalmente, con las deudas en el área previsional con los distintos actores de la comunidad educativa. Estamos seguros que este es el inicio de consolidación del proceso de la Educación Pública y vamos a tener mejoras sustanciales al interior del aula”.
Entre otros aspectos, los municipios pueden usar los fondos con el fin de sanear financieramente los DAEM, pagar deudas a docentes y proveedores, como también normalizar el funcionamiento de liceos y escuelas a través de proyectos de mejoramiento de mobiliario, aumento de tecnología y transporte escolar.
En la Provincia de Llanquihue, incluido Hualaihué, el presupuesto alcanza a los $5.990.213.775.