En el contexto de la Jornada Regional de Coordinadores de Microcentros que se realizó hace pocos días, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación en el Hotel Gran Pacífico, que tuvo como propósito apoyar a los Coordinadores de Microcentros de escuelas multigrado rurales en su labor pedagógica y de desarrollo institucional, la Dra. Daniela Vera de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, aportó a la actividad con información sobre el proyecto de investigación que desarrolla con fondos Fondecyt sobre escuelas rurales de Chile.
La charla se denominó “Escuelas Rurales exitosas, experiencias para replicar”, y se basó en parte de la información generada por el proyecto Fondecyt, denominado “Escuelas Rurales Académicamente Exitosas: Experiencias Susceptibles de Replicar para la Mejora de la Educación Rural Chilena”, estudio que se realizó con 1.507 escuelas con dependencia municipal, de no más de 12 niños de todo el país, siendo una de las pocas investigaciones que hace un levantamiento de resultados desde el contexto nacional.
El público asistente a la jornada compuesto por profesores rurales, directores de microcentros, representantes y funcionarios de direcciones de educación municipal de las diferentes comunas de la Región de Los Lagos, conoció parte de esta investigación, desde datos a nivel país, hasta información con más profundidad y cercanía geográfica (comuna de Puerto Montt), de las características de estas escuelas rurales exitosas que logran formar niños al más alto nivel educacional, que nada tienen que envidiar a los colegios privados con más alto simce.
“Es importante conocer lo bueno que tenemos, pero también compartirlo entre nosotros, ustedes hacen muchas cosas buenas en sus escuelas”, comentó la Dra. Daniela Vera. Es así, el estudio lo refleja, y esta información pertinente y contextualizada, fue conocida y es accesible para los microcentros rurales de la Región.
Al finalizar la charla la académica, además de recibir variadas preguntas que buscaban ahondar y conocer más la información presentada, muchos de los profesores asistentes agradecieron y señalaron sentirse identificados con muchas características de estas escuelas rurales exitosas, lo que fue un aliciente para su trabajo. “La exposición muestra lo que somos los profesores rurales y estamos muy agradecidos por eso”, señaló una docente. “Me sentí muy identificada, creo que todos los colegas lo hicieron también, es un estudio que además implica una concepción de valoración, lo estoy haciendo bien, es un refuerzo tremendamente importante”. “Agradecerle la posibilidad de conocer estudios que se relacionen con nuestra propia realidad.”
Por su parte Javier San Miguel Coordinador Nacional Programa Rural del Ministerio de Educación señaló “escuché la presentación del trabajo que está haciendo la Universidad Austral, lo considero uno de las mejores incursiones en la educación rural que he visto en mi trayectoria, que no es corta, porque efectivamente está estudiando la ruralidad desde la ruralidad, está buscando la lógica que se desarrolla en la educación y su proyección en la formación de los niños y como aporte a un sector importantísimo del país que debe mejorar sus estándares de calidad desde la condición en que vive y desde los proyectos que se formulan en esas comunidades.”
Destacó también el experto que “realmente es muy esperanzador porque el riguroso trabajo es una muy buena orientación de las políticas públicas en la educación. Las políticas públicas necesitan luz sobre la ruralidad, certezas y sobre todo voces que muestren a quienes toman decisiones, la relevancia que tiene para las personas que viven en un medio rural y para el país de las tareas que se están haciendo, y también que de luces a quienes están trabajando en educación rural cuáles son las rutas que están dando éxito y cuáles son las cosas que hay que mantener, y cuáles son las cosas sobre las cuales hay que tomar algunas decisiones para que funcionen mejor. Estudio muy relevante, y de gran utilidad para las políticas públicas en educación rural y para el ejercicio de las políticas públicas para los profesores, directores DAEM, etc. Enormes felicitaciones y es un agrado, un gusto saber que esto se está haciendo y se está haciendo tan bien.”
La académica ofreció el apoyo del equipo del proyecto para asesorar y aportar con información a los microcentros. Contacto: danielavera@spm.uach.cl
Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile