Haciendo ciencia escolar en Carelmapu


Pasantía en Punta Arenas

  • Durante tres días alumnas de la Escuela Francisco Cortés Ojeda de la comuna de Maullín visitaron el Instituto Antártico Chileno (INACH) en la Región de Magallanes. Viaje fue en reconocimiento a su destacada participación en Congreso Regional y Nacional de Ciencia y Tecnología organizado por EXPLORA CONICYT.

“En nuestra caleta los niños están haciendo ciencia”, con estas palabras la profesora de Enseñanza Básica de la Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu, Ida Chaura, resume el trabajo que educadores y alumnos vienen desarrollando desde hace un par de años, el que les ha permitido destacarse a nivel regional y nacional.

Tras haber obtenido el primer lugar en la categoría “Investigación en Ciencias Enseñanza Básica” en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de EXPLORA CONICYT, realizado en Santiago durante noviembre de 2014, las alumnas de este establecimiento municipal de la comuna de Maullín, Millaray Salinas y Sofía Serón, junto a su profesora Ida Chaura, ganaron una pasantía de tres días al Instituto Antártico Chileno (INACH).

Cabe destacar que para llegar al Congreso Nacional de EXPLORA, las alumnas previamente ganaron la Categoría Enseñanza Básica del XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA Los Lagos, realizado en octubre de 2014 en Puerto Montt, con el proyecto “Efecto del abono de tecas de Pyura chilensis (piure) sobre el crecimiento de Lactuca sativa (lechuga)”.




Una vez en Punta Arenas, las niñas y su profesora, fueron recibidas por el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, y la Seremi de Educación, Margarita Makuc, además de Edgardo Vega, Director (S) del INACH.

Para Millaray de séptimo básico y Sofía de sexto, este fue su primer viaje a Magallanes, ambas comentaron que “estamos muy contentas por haber conocido Punta Arenas, el INACH y poder aprender cosas nuevas”.

Las ganadoras del Congreso Nacional de EXPLORA CONICYT disfrutaron de tres días colmados de diversas actividades como visitas al “Museo del Recuerdo” de Punta Arenas, observación de fósiles en los laboratorios del INACH y presentación de su proyecto ante autoridades y escolares.

Ida Chaura, docente a cargo del equipo de trabajo, comentó que “estamos muy agradecidas y felices por la oportunidad que nos entregó el PAR EXPLORA Los Lagos. Las niñas están muy

motivadas y me han señalado que quieren estudiar carreras vinculadas con ciencia. En Carelmapu, nuestra escuela es pequeña y a veces, no tenemos todos los recursos necesarios, pero nos sentimos recompensados al darnos cuenta que en nuestra caleta los niños están haciendo ciencia”.

Prueba de este esfuerzo, es que la Escuela Francisco Cortés Ojeda, realizará este año la segunda versión del Encuentro Comunal de Ciencia y Tecnología de Maullín, además de estar desarrollando un Club de Investigación Científica Escolar EXPLORA.
Seo Services