Seguridad y prevención del delito en Puerto Montt


  • Según cifras de Carabineros de Chile, en cuanto a los delitos que afectan a las industrias, los que más han aumentado este año en comparación con 2014 en Puerto Montt son, en primer lugar, el robo en lugar habitado con un 31% y, en segundo, los hurtos en un 6%.

Puerto Montt, 14 de mayo.- Esta mañana tuvo lugar en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt el seminario “Una mirada desde la seguridad a la prevención de delitos en la industria”, realizado por la empresa ALTO -especializada en asesorar distintas industrias en la persecución y prevención de delitos patrimoniales-, con la colaboración de Carabineros de Chile. Oportunidad en la que se entregaron cifras de robos en la comuna de Puerto Montt constatando que, del año 2014 a este, en cuanto a los delitos de la industria, el que más se ha reducido han sido Otros robos con fuerza con un -50% y el robo de vehículo con un descenso de -30%.

En el seminario se trataron temas como la seguridad y la prevención de los delitos en la industria chilena, poniendo especial interés en la comuna de Puerto Montt y en la región de Los Lagos. Se presentaron los resultados del primer estudio de mermas en el retail en Chile, realizado en octubre de 2014 por ALTO, el cual concluyó que la merma operativa sobre venta neta declarada por los actores principales del sector es del 1.35% en Chile, lo que suma un total de US$ 230 millones anuales; y que el hurto interno es el principal causante de la merma desconocida.

También se habló del robo con intimidación y se trataron los cursos de acción que se deben mantener de forma permanente para minimizar riesgos. Un punto interesante teniendo en cuenta que, según cifras de Carabineros de Chile, y teniendo en cuenta los delitos que afectan a las industrias, los que más han aumentado este año en comparación con 2014 en Puerto Montt son, en primer lugar, el robo en lugar habitado con un 31% y, en segundo lugar, los hurtos en un 6%.

Asimismo, los delitos más cometidos en 2015 fueron, en primer lugar, los hurtos con un 41,20%, seguido de los robos en lugar habitado con un 16,24%. En tercer lugar, le sigue el delito de lesiones con un 11,38% y los robos de objetos de o desde vehículo con un 11,16% del total de delitos cometidos en Puerto Montt en 2015.

Las estadísticas de los locales y servicios protegidos con el sello ALTO muestran una realidad distinta, si comparamos el año 2014 con este, el robo con intimidación ha descendido un -100%, el delito de robos de objetos de o desde vehículo descendió un -70%. Por su parte, el delito más extendido, los hurtos, disminuyeron a -54% en 2015, mientras que el robo de vehículos también bajó a -50% en aquellos lugares amparados por el modelo ALTO.

Durante el seminario se explicó el rol de colaboradores en calidad de víctimas o testigos en el proceso penal, tendiente a acreditar los hechos delictivos ocurridos en locales comerciales descritos en las respectivas querellas. Por último, se comentó el rol que cumple la Seguridad Privada, quienes rigen esta materia en su totalidad dentro del marco legal.

En el seminario intervinieron el Álvaro Fuenzalida, Coronel en retiro de Carabineros y jefe del área de delitos de alta complejidad de ALTO y el Coronel (R) de Carabineros, Ricardo Guzman, asesor de seguridad de la Prefectura de Llanquihue.

En este contexto de seguridad y prevención de delitos en la industria chilena en Puerto Montt, Álvaro Fuenzalida, manifestó: “Es importante el trabajo en conjunto de ALTO con Carabineros de Chile para poder frenar estos delitos de robo con intimidación y poder proteger a nuestras industrias aportando seguridad, prevención, minimización de riesgos y una serie de consejos para acabar con esta problemática”.
Seo Services