martes, mayo 26, 2015

Los Lagos inauguró escuelas deportivas de iniciación de natación a nivel regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • A nivel regional se desarrollan 284 Escuelas Deportivas Integrales (EDI) en diferentes deportes, con un presupuesto de $ 360 millones 683 mil pesos.

Puerto Montt, 26 de Mayo de 2015

Con la presencia del Intendente Regional de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu se realizó el Lanzamiento de la Escuelas de Iniciación de Natación en la piscina de la Universidad de Los Lagos en Chiquihue, Puerto Montt.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata y el Vicerrector Académico de la Universidad de Los Lagos, Robert Stead, entre otras autoridades.

Las Escuelas de Iniciación de Natación son parte del Programa Escuelas Deportivas Integrales donde participan niños y niñas de 4 a 14 años, se trabaja en base al desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas, además de dar recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable.

En la Región de Los Lagos se desarrollan 28 Escuelas Deportivas Integrales de Iniciación Deportiva en Natación, en las comunas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Castro. Las clases se realizan dos veces por semana, una hora cada sesión. El presupuesto regional es de $ 20.780.000 pesos.

En la Provincia de Llanquihue se desarrollan 6 Escuelas de Natación en la piscina de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt y 4 escuelas en la piscina del Colegio Alemán de Puerto Varas, beneficiando a 100 alumnos de 8 a 14 años.

En tanto, en la Provincia de Osorno funcionan 4 Escuelas de Natación en la piscina del Instituto Alemán de Osorno, beneficiando a 40 niños y niñas del Club Natación Osorno y 4 escuelas en la piscina del Colegio Andalué, beneficiando a 40 menores de 8 a 14 años, del Club Deportivo Aqua de Osorno.

Mientras que en la Provincia de Chiloé funcionan 6 Escuelas de Natación en la piscina del Polideportivo de Castro, beneficiando a 60 alumnos de 8 a 14 años.

En la actividad se entregó implementación deportiva a las Escuelas España, Mirasol, Pablo Neruda, Aldea SOS y el Colegio British School, además del Club Triatlón de Puerto Varas, consistente en materiales de flotabilidad, tales como, tablas y tubos, materiales de seguridad, gorros, lentes de natación, morrales y caramayolas.


El Intendente Nofal Abud, destacó estas escuelas deportivas y el que a estas tengan acceso los alumnos de escuelas públicas, “estamos contentos por esta oportunidad que tiene niños desde los 2 años de participar en estas escuelas formativas en natación, quien sabe si descubrimos algún talento que se pueda desarrollar, en el programa se desarrollan habilidades motrices básicas y específicas, además se desarrollan actividades para fortalecer las habilidades para la vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable”, indicó.

Por su parte, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana indicó que “seguimos avanzando en las escuelas deportivas integrales y estas escuelas de iniciación permiten a los niños participar de una disciplina deportiva, como lo es la natación, que actualmente no tiene un desarrollo adecuado en la región, pero que a través de estas escuelas se pretende potenciar, no sólo en el ámbito competitivo sino también en lo formativo, como una habilidad motriz que le va a permitir a nuestros niños poder adquirir estos conocimientos para que puedan desenvolverse en el medio acuático, de una manera eficiente y que aquellos que demuestren mayor talento puedan participar en las distintas competencias”.

Asimismo, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata destacó que “estamos muy contentos por desarrollar esta actividad en la Universidad de Los Lagos, destacar esta alianza estratégica que se produce con nuestra universidad estatal de la región y con las distintas escuelas municipalizadas de Puerto Montt, es importante recalcar que esta institución universitaria permita que niños y niñas de esta comuna puedan practicar natación desde el área recreativa formativa, se trata de una inversión muy potente de nuestro Ministerio de Deportes, ya que las escuelas deportivas integrales funcionan con un presupuesto anual de 360 millones de pesos y esperamos superar los 2 mil millones de pesos para el año 2016, es una inversión que permite a menores de situación vulnerable poder practicar un deporte que no es de acceso para todos, como lo es la natación.“