Universidad Santo Tomás invita a profesionales del área acuícola a curso «Marea Roja y Detección Rápida de Biotoxinas»


  • Hasta el 22 de mayo es el plazo de postulación al curso organizado por Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás

Con el objetivo de entregar herramientas a investigadores, profesionales del área ambiental, prestadores de servicios al sector acuícola, analistas de laboratorios ambientales, profesionales acuícolas, productores y procesadores de mitílidos y salmónidos, e instructores en ciencias naturales, el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático UST (CiiCC) desarrollará entre el 25 al 27 de junio el curso “Marea Roja y Detección Rápida de Biotoxinas”.

Este curso se basa en presentar una base de información amplia acerca de la ecología del fitoplancton y los factores conducentes a la formación de floraciones algales y sus efectos en Chile, así como los métodos existentes para su detección rápida.

Así lo informó Paula Monsalve (cargo) quien además agregó “este curso se basa en exponer la información existente sobre floraciones algales nocivas e introducir a los participantes al monitoreo e identificación de fitoplancton nocivo, uso de tests rápidos de detección de biotoxinas y protocolos de acción”.

En la ocasión se contará con el destacado expositor, David Cassis, Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso, Chile y especialista en Oceanografía en la University of British Columbia.

Es importante mencionar que los interesados en participar de este curso deben enviar su CV actualizado y ficha de postulación la cual la pueden encontrar en la siguiente dirección electrónica (http://www.santotomas.cl/sedes/puerto_montt/curso_marea_roja) y enviar estos antecedentes al mail pmonsalveb@santotomas.cl hasta 22 de Mayo donde existirá una selección de 25 cupos. Los resultados se podrán conocer el 27 del presente mes por medio de correo electrónico.

Problemática

Las floraciones algales nocivas, también conocidas como “mareas rojas”, causan grandes daños a las actividades humanas a través del mundo por sus efectos sobre el ambiente, los recursos hidrobiológicos y la salud humana. En Chile las floraciones algales nocivas presentan una amenaza seria para las actividades pesqueras y acuicultoras en gran parte del sur de del país, y generan un riesgo para la salud humana.

En las últimas décadas estos fenómenos han presentado un aumento en su distribución y frecuencia de ocurrencia en Chile por las actividades humanas y el cambio climático global. Asimismo, nuevas áreas han sido afectadas por especies que no habían sido observadas con anterioridad. Debido a esto se debe utilizar nuevas tecnologías que ayuden a su detección temprana en situaciones productivas, reforzando el sistema actual de monitoreo de biotoxinas y actuando como herramientas de manejo.
Seo Services