- Alcalde Gervoy Paredes sostuvo su satisfacción por el resultado que han tenido estas actividades, afirmando: “el compromiso es que las Ferias del Trueque van a continuar”.
El alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, quien concurrió al lugar, manifestó su satisfacción por las cinco Ferias que se realizaron en la ciudad por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, por lo que señaló que se debe continuar con esta iniciativa, seguramente a partir de enero próximo como parte de las actividades del Verano en la ciudad.
“Lo más hermoso y que nos da energía para seguir trabajando, es que la gente quiere que no se termine la Feria del Trueque, y por eso que nos comprometimos a seguir, a instruir a la gente del área social que está a cargo de este tema, que vamos a continuar con esto; sabemos que en Puerto Montt llueve mucho pero tenemos lugares alternativos para hacerlo, ya lo hemos hecho así, por lo tanto nos va a ir bien, y lo principal es que está interesada la gente”.
En este plano, sostuvo que se incorporarán diversos sectores de la ciudad con el objeto de dar posibilidad a la mayor cantidad de gente para participar.
“Va a estar incorporado Alerce, Puerto Montt, creo que también Chile Barrio, vamos a insistir en Mirasol, Techo para Todos, y también sectores rurales, que son importantes; yo siempre he dicho que Puerto Montt sin el sector rural no es el de siempre, entonces el compromiso es que las Ferias del Trueque van a continuar”, dijo.
El alcalde indicó que el Municipio que encabeza está proyectando una serie de obras que buscan generar soluciones innovadoras para la gente de Puerto Montt. “Nosotros queremos en el futuro implementar algunas grandes ideas, como techar algunas calles; además, otro tema que es novedoso y que estamos trabajando con Transportes, es la futura instalación de una escalera mecánica en Puerto Montt, especialmente del Centro Cívico hacia abajo, cuyo estudio por parte del Ministerio de Transporte está casi listo. Son 220 millones de pesos y probablemente vamos a tener en los próximos años una escala mecánica techada e iluminada, que es lo que necesitamos para Puerto Montt, o sea tenemos la Feria del Trueque, ideas culturales y urbanísticas, en una mirada integral del Puerto Montt de los próximos años”.
El alcalde sostuvo que “a propósito del cumpleaños número 1 de nuestra gestión alcaldicia, hay que agregar el Centro de Esterilización Canina, que es algo inédito, y la entrega de útiles escolares gratuitos, es decir una serie de proyectos innovadores que estamos presentando a la comuna de Puerto Montt, como en este caso está la Feria del Trueque”.
EVALUACIÓN
Para Mario Muñoz, del Departamento de Organizaciones Comunitarias, sostuvo su positiva evaluación del programa Feria del Trueque.
“Hemos hecho hartas cosas para que esto resulte, yo creo que el balance en general es positivo. Nos dimos cuenta que la gente no está acostumbrada a este tipo de actividades, y mucha gente nos preguntó por si podían vender sus cosas, entonces ha sido un proceso de enseñar también y educarlos a que hay instancias que son distintas a sólo andar con dinero para obtener productos o servicios. Si bien todos conocen la palabra trueque, muchas personas no lo conocían, y por lo positivo que ha sido, nos interesa mucho que esto continúe, se siga haciendo en los distintos barrios”.
Sobre la continuidad de esta feria, sostuvo que se está quiere implementar en el verano.
Para Gabriela Brandon, quien concurrió a intercambiar productos, sostuvo su satisfacción por la iniciativa y sorpresa por este tipo de actividades.
“Nunca lo había visto, esto es nuevo y de verdad que me encantó. Hay cosas bien accesibles para uno, y aunque no vine preparada para cambiar cosas, igual pude intercambiar”.
Agregó que la iniciativa es una muy buena idea porque hay gente que no tiene dinero para comprar y con esto sí puede acceder a diversos productos y servicios.
Para Olivia Barría, otra de las asistentes, esta feria del trueque fue la segunda ocasión en que pudo participar e intercambiar productos.
“Traje libros, películas y ropa, que estoy cambiando por manzanas, verdura y frutas e incluso por un kilo de arroz, o sea, en esta ocasión cambie sólo por comida”.