Nuevo incendio en local comercial en Puerto Montt


Sufren los trabajadores por un código laboral que no nos protege

Café plaza 02 diciembre 2013 cerca de 16 horas aprox.

Cada vez que hay un incendio en una empresa los trabajadores sufre por la pérdida de su empleo y no solo eso, la prerrogativa que tiene el empleador de aplique la causal de termino de contrato por el artículo 159 numeral 6 del código del trabajo, esto es “caso fortuito o fuerza mayor” , donde él trabajador pierde su indemnización por años de servicios, sin importar los años que tenga en la empresa.

¿Injusto? pero quien le pone el cascabel al gato, la legislación laboral.

Empleadores que aun cuando solo arriendan instalaciones usan este subterfugio y flexibilidad que le brinda el código del trabajo y que aplican con la complicidad del ente fiscalizador que le da la razón al empleador y no protege al más débil, en este caso el trabajador.

La razón que muchas veces esgrimen las empresas, es que no hay seguros comprometidos, como si el trabajador fuera una maquina, cuando las indemnizaciones se encuentran protegida con el carácter de inembargable ante la Ley y las empresas están obligadas a provisionarlas contablemente.

Esto es tan malo como la prerrogativa que tiene un sindico cuando se declara la quiebra en una empresa, ley tan vieja como mala, pero que nadie hace nada para cambiarla.


José J. Pacheco S.
CUT LLANQUIHUE
cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services