Municipio puertomontino organizo exitosa y masiva consulta ciudadana juvenil


Jóvenes se volcaron a las urnas para definir financiamiento para 18 iniciativas

“Nuestros jóvenes dieron un ejemplo de educación cívica, participación y democracia. Demostraron que son parte activa y comprometida con la comunidad”. Así calificó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, a los más de mil 500 jóvenes puertomontinos que ayer participaron en la consulta ciudadana juvenil: “Tu Opinión = Cuenta”, organizada por la Oficina de la Juventud, y enmarcada en el Programa Presupuesto Participativo Juvenil.

La masiva concurrencia de jóvenes entre 14 a 29 años de edad, que se acercaron a los 9 puntos de votación, mostró el interés juvenil por participar y elegir entre 18 iniciativas juveniles.

Eduardo Farías, miembro del Centro La Pachanga, dijo que “esta oportunidad no se podía desaprovechar “es lo mejor que no puede pasar, porque es de jóvenes para jóvenes. Porque es muy poco la gente adulta que trabaja en estas iniciativas”, comentó. Por su parte, el estudiante Matías Sánchez, destacó la relevancia de la iniciativa, “ya que es la mejor forma de integrar a toda la comunidad juvenil a formar parte de su comuna”.

Mauricio Morales, encargado del Programa Presupuesto Participativo Juvenil, destacó la alta participación juvenil en esta iniciativa municipal. “Desde un tiempo a esta parte, los jóvenes han ido sumando interés en los mecanismos de participación que ha propuesto la Municipalidad. Aseguran la transparencia en la inversión de los recursos en proyectos sociales de origen juvenil, pero que están orientados a la diversidad que habita en Puerto Montt”, concluyó.

Cabe recordar, que los ganadores de la Consulta Ciudadana Juvenil saldrán de las 18 organizaciones postulantes en las áreas de participación ciudadana, calidad de vida y cultura. Las más votadas se van adjudicar los 30 millones de pesos, cada uno tiene un monto referencial que está postulando y de acuerdo, a la votación, de mayor a menor, se van a ir adjudicando los montos. Los resultados serán publicados la próxima semana en www.puertomontt.cl.
Seo Services