Mujeres recibieron capacitación laboral y desarrollaron capacidad emprendedora
Puerto Montt, 01 diciembre de 2013.- En el internado del Liceo Piedra Azul se realizó la ceremonia de certificación del Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar 2013, que es implementado por la Oficina Comunal de la Mujer dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt.
Durante la permanencia en el programa, las jefas de hogar recibieron habilitación laboral, desarrollaron su capacidad emprendedora, se les entregó atención dental (100 mujeres), atención psicológica, cuidado infantil, capacitación en oficio Sence: Mucama y tratamiento estético (curso realizado 2013).
Además de capacitaciones a través de la Oficina Municipal de la Mujer y de su Programa de Talleres Laborales: Repostería, diseño y comercialización de productos, alimentación saludable, autocuidado e imagen personal, elaboración de proyectos, planes de negocios, yoga y rotulado de alimentos.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que la iniciativa ha sido muy exitosa, por lo que el próximo año se aumentará a 20 millones de pesos los recursos económicos que entrega el municipio, además de apoyar a las jefas de hogar para que puedan exhibir y vender sus productos en una feria.
“Estamos preocupados porque aquí en Puerto Montt las estadísticas señalan que hay muchas mujeres jefas de hogar, aquellas que encabezan un hogar, que tienen que arreglárselas solas y que trabajan el día a día. No podemos estar ajenos a esa realidad, a este esfuerzo que viene haciendo el municipio hace mucho tiempo, por lo que seguiremos colaborando más y más con ellas. Ahora están solicitando una feria para que presenten sus productos. Conseguiremos las carpas para puedan, precisamente, entregar al mundo, al país, a la ciudad, lo que han aprendido en este esfuerzo municipal”.
Durante su intervención el jefe comunal valoró el trabajo desempeñado por las mujeres que creyeron en el programa “porque sabemos que muchas de ustedes han luchado contra la adversidad, pero con mucho esfuerzo y sacrificio han salido adelante para mejorar sus condiciones de vida, como de quienes viven a su alrededor”.
Lilian Reyes, quien participó de la iniciativa municipal y del Sernam se mostró satisfecha con los resultados obtenidos.
“Este es un programa que da un real apoyo a la mujer. Le da un real apoyo porque hay mujeres que llegan a este programa tras haber sido violentadas y que están tratando de levantar cabeza. Otras que han tenido que hacerse cargo de sus hijos, de la mantención de sus casas y de sus padres, que son adultos mayores. Ellas encuentran ahí una herramienta para salir adelante”.