- Werner Wahn Pleitez expuso diversas reflexiones en torno a las nuevas perspectivas y orientaciones sobre la carga de la prueba en esta área del derecho.
La actividad, que contó exponentes de Chile y el extranjero, tuvo por objetivo generar un debate jurídico sobre esta materia. Tras su participación, Wahn manifestó sus impresiones respecto a la iniciativa desarrollada en la Región del Bío Bío.
“Fue sumamente enriquecedor hablar sobre estos temas, sobretodo porque abarca aspectos tan importantes para la sociedad como el financiamiento del gasto público, los derechos de los contribuyentes frente a la administración del estado y los nuevos desafíos que enfrentará la justicia tributaria”, manifestó el abogado puertomontino.
En relación a su exposición, el jurista manifestó que se centró en uno de los aspectos procedimentales de la prueba: la carga probatoria, factor que forma parte sustancial en un sistema probatorio de un ordenamiento jurídico.
“La verdad es que esto debe analizarse con mayor detenimiento al interior de nuestro sistema jurídico. A mi parecer, la postura que ha adoptado el Servicio de Impuestos Internos (SII) y más aún, algunos jueces que asignan la carga de la prueba exclusivamente a los contribuyentes, no es correcto. Hay que revisar esta distribución, especialmente a la luz del debido proceso y el derecho a la prueba. Ambas partes tienen que asumir una posición importante en materia probatoria y, es más, al amparo de los principios estructurales de la prueba en esta rama del derecho, es el SII el primer obligado a probar, antes que el contribuyente”, concluyó el académico.