miércoles, febrero 27, 2013

Nueva ley del tabaco no debe impactar negativamente en los negocios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con el ejemplo del restaurant «El Tablón del Ancla» en Puerto Montt

El restaurant “El Tablón del Ancla” de Puerto Montt, fue el lugar elegido por la Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, y el Seremi de Economía, Alex Guarda, para dar los alcances de la nueva ley del tabaco con el testimonio de la dueña de este local gastronómico, donde se destaca que esta modificación de la Ley del Tabaco no impactará negativamente en las ventas de este tipo de negocio.

El Tablón del Ancla lleva 3 años funcionando como lugar libre del humo del tabaco, y es por ello que se eligió a este lugar para dar esta positiva señal referente a la modificación de esta ley, “estamos a dos días de la implementación de la nueva ley con sus modificaciones, en un restaurant que lleva tiempo funcionando como lugar libre del humo del tabaco, esta es una opción a la cual los demás locales pueden acceder y no se ve perjudicado directamente en sus ventas. En general la acogida a esta nueva ley ha sido positiva por parte de los locatarios. Obviamente todo cambio al principio cuesta un poco, pero consideramos que esta es una ley que favorece a toda la población y por lo tanto consideramos que la gente así lo asuma”, nos explica Marcela Cárdenas.

Según la experiencia relatada por Catalina Kusch, dueña del Tablón del Ancla, en relación a declarar el restaurant como local libre del humo del tabaco nos indica que “Nosotros llevamos más de 3 años siendo un local absolutamente familiar no fumador, y fue una decisión que tomamos viendo que el área segregada para fumadores no tenía la rentabilidad esperada, y una vez eliminada esa área de verdad hemos aumentado significativamente las ventas, y esto trae a la familia y la familia para mi es lo primordial en mi negocio, la familia está primero”.

Con esta experiencia, que se suma a muchos locales en el país que han tomado esta determinación antes de la implementación de esta ley, se quiere dar a conocer a la comunidad y sus empresarios del rubro que esto no debe significar una merma en las ventas, producto de esta nueva modificación a la Ley del Tabaco, “estamos aquí para echar abajo este mito de que las ventas van a caer. La actividad del turismo en nuestra región está creciendo a tasas muy fuertes, con una tasa de ocupación hotelera sobre el 90%, y las personas que vienen de fuera del país buscan locales como este, libres de humo del tabaco, y ciertamente es una oportunidad para todos, que va en beneficio de la ciudadanía. En definitiva, tenemos las expectativas muy altas, esto va a ser positivo”, nos explica Alex Guarda.

La nueva ley de tabaco que entra en vigencia a contar del primero de marzo es una iniciativa de amplio consenso en el país que busca proteger la salud del conjunto de la población, en particular de quienes han elegido no fumar y de nuestros niños y adolescentes.