sábado, febrero 16, 2013

El 35 % de los jóvenes en la región declaran haber sido discriminados
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Según la encuesta del Injuv, disminuyó la cantidad de jóvenes que han sido discriminados en la región, en comparación del año 2009.
De acuerdo a los datos registrados en el estudio “Experiencias y Percepciones en torno a la discriminación” realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, en la región sólo el 35% de los jóvenes se ha sentido discriminado en el último mes.

Los gitanos (30 %), las personas con discapacidad mental (25 %), los homosexuales y lesbianas (15%), son los tres grupos con más discriminación en el país.

“Un 35% de los jóvenes se siente discriminado o ha sentido alguna actitud discriminatoria en contra de ellos. Esta cifra se refleja aún más en quienes se encuentran en situación socioeconómicas vulnerables con un 43%”, señaló el seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy.

Los principales lugares donde se ejerce la discriminación son en los colegios, universidades, los trabajos o al momento de buscar uno y en la calle o con amigos. Sin embargo, un 15% de los encuestados dijo que se ha sentido discriminado por alguien que ejerce la autoridad.

Dentro de las políticas públicas más importantes en el último tiempo, es la de Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio). El seremi De Mussy señaló que “necesitamos generar un cambio cultural profundo en las personas, para que así dejemos de discriminar de una vez por todas, especialmente a los grupos minoritarios”.

La encuesta abarcó a hombres y mujeres, de entre 15 y 29 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de la región.