Transportes inicia masiva fiscalización al gremio de transportistas escolares



  • La inspección de carácter preventivo parte este sábado en Puerto Montt y Puerto Varas, encabezada por la Unidad de Fiscalización y Carabineros de Chile. El llamado es a que todos los transportistas escolares de la Región de Los Lagos se sumen de forma voluntaria.
  • “Con esta inspección preventiva queremos brindar una mayor tranquilidad a los padres y apoderados, quienes a través de un adhesivo podrán distinguir los vehículos que fueron fiscalizados al inicio de clases”, explicó el seremi Alex Bartsch.
La Secretaría Regional Ministerial de Transportes llama a todos los transportistas escolares de la Región de Los Lagos a sumarse de manera voluntaria a una masiva fiscalización que se realizará en conjunto a Carabineros de Chile en la zona.

Los puntos de control y las fechas serán las siguientes:

Puerto Montt: Sábado 02 de marzo, Campo de Marte, a partir de las 10.00 horas hasta las 13.00 horas.

Puerto Varas: Sábado 02 de marzo, Comisaría Carabineros, a partir de las 10.00 horas hasta las 13.00 horas.

Osorno: Miércoles 06 de marzo, a partir de las 10.00 horas hasta las 12.00 horas (lugar por confirmar).

Castro: Miércoles 06 de marzo, Avenida Lillo, a partir de las 10.00 horas hasta las 12.00 horas.

La invitación se hace extensiva a todos los transportistas escolares estén o no federados. De aprobar la fiscalización, cada conductor recibirá un logo de parte de Carabineros.

El Seremi de Transportes, Alex Bartsch, recalcó que este control voluntario busca brindar una mayor tranquilidad a los padres y apoderados, quienes a través del Sello Conductor Seguro podrán distinguir quiénes fueron fiscalizados al inicio de clases y quienes no.

A su vez, Bartsch reforzó el llamado a los padres a contratar sólo transporte inscrito en el Ministerio de Transportes para resguardar la seguridad de sus hijos, lo cual se acredita con un certificado que deben portar o bien ingresando los datos del conductor o la patente del vehículo en el sitio web Conaset.cl.

“Los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que padres y apoderados revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos”, sostuvo la autoridad.



Fiscalización al Transporte Escolar

En Chile, a enero de 2013 están inscritos 18.808 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. De estos, 1.040 operan en la Región de Los Lagos.

Durante 2012, el Programa de Fiscalización del MTT realizó 624 operativos de control en la Región de Los Lagos, de un total de 20.578 a este tipo de transporte a nivel nacional, cursando 15 infracciones en la zona, de 2007 registradas en todo el país.

Las principales faltas detectadas fueron: deficiencias en extintores (vencidos, que no se portan, descargados), problemas en los neumáticos (lisos, en mal estado, no porta el de repuesto), así como vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y conductores sin la licencia profesional requerida para manejar este tipo de vehículos.
Seo Services