Lengua Indígena Mapuche será impartida en 5 establecimientos educacionales de Llanquihue a partir de este 2013


32 horas semanales repartidas en tres colegios rurales y dos urbanos

Una reunión de coordinación entre el Municipio, Educación, Educadores multiculturales y dirigentes vecinales se desarrolló en dependencias del Daem de la Comuna de Llanquihue para conversar y coordinar los pasos a seguir en la próxima implementación de la entrega en aula de Lengua Indígena en 5 establecimientos de la comuna. Este proceso va a comenzar a desarrollarse gradualmente a partir del comienzo del año escolar el próximo 4 de marzo.

“Este proceso se comenzará a desarrollar este año 2013 con los primeros básicos y será impartido por educadores tradicionales mapuches que manejan la lengua indígena” señala el Jefe del Daem Llanquihue Justo Lefián.

En tanto quien conoce de la implementación de este tipo de programas Edgardo Colinao, Educador Tradicional manifiesta que “el sistema de educación multicultural bilingüe se va a impartir en 5 escuelas de la comuna de Llanquihue, ya que hemos finiquitado los temas pendientes en esta reunión que fue muy provechosa y que en el futuro se verá los frutos en los alumnos”.

El Dirigente Vecinal Mapuche Luis Navarro quien estuvo presente en esta reunión manifestó que como dirigentes hace ya tiempo estaban planteando la idea de incluir en la malla curricular el área de la lengua indígena y que por parte del Daem como por parte del Alcalde Juan Fernando Vásquez había sido bien recibida y se concretará a partir del inicio del año escolar.

Este proyecto se implementará en los primeros básicos este año 2013 y se irán sumando progresivamente en los años sucesivos para ser un área permanente dentro de plan estudiantil de los alumnos llanquihuanos.
32 serán las horas semanales repartidas entre los cinco establecimientos educacionales, Loncotoro, Colegual, Pellines, Inés Gallardo y Gabriela Mistral.
Seo Services