jueves, febrero 28, 2013

Región de Los Lagos cuenta con la menor tasa de desocupación del país con 3,4%
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, en tanto, es la ciudad con menor desempleo en todo Chile, alcanzando un 2,1%. Por otro lado, aumentó la participación femenina en la fuerza del trabajo, llegando a un 47,5%.

En la nueva entrega de la encuesta mensual de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil, noviembre-enero se aprecia la “buena Salud” que sigue manteniendo el empleo en la región de Los Lagos, prueba de ellos es que con un 3,4% de tasa de desocupación, es junto a Aysén la región con menor desempleo en el país
Al respecto, la seremi del trabajo y previsión social (s), Camila Jordán, sostuvo las cifras de la nueva encuesta, reflejan el buen escenario del empleo en la región, que desde el año pasado está arrojando cifras por debajo del 4%, “A eso se suma que Puerto Montt, es la ciudad con menor desempleo, anotando en esta entrega un 2,1% de desocupación”, aseguró.

Jordán señaló además, que aumentó la cantidad de personas que han ingresado el mundo laboral y que están en edad de trabajar, por otro lado creció la población ocupada en más de 33 mil personas y bajó la población inactiva en más de 23 mil personas, esto implica que tenemos una tasa de participación laboral de un 69%, siendo la más alta a nivel nacional aumentando también la participación femenina en el mundo del trabajo, alcanzando un 47,5%; hace dos años atrás esta tasa solo era del 40%”, puntualizó.

Esto último, dijo la seremi (s) “es muy positivo y cumple con uno de los objetivos de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de aumentar la participación femenina en el trabajo”.

Respecto al desempleo juvenil, la seremi (s) sostuvo que entre las personas de 15-19 ha ido paulatinamente disminuyendo llegando a un 5% y en el segmento de 25-29 años tiene una tasa de desocupación de 2,1%
Otro ámbito significativo, dijo Jordán, es la calidad de los empleos que se han creado en la región, “la calidad del empleo, se ve reflejado en que del total de los asalariados un 88,5% cuentan con contrato escrito (año pasado 88,4%). De ellos 24,7% tienen contrato definido (año pasado 32,9%) y un 75,3% contrato indefinido (año pasado 67,1%)”, cerró.