Programa de Radio Pangal de Maullín rescata de su historia local relatos de balleneros y corsarios


Proyecto financiado por el Fondo de Medios de la Secretaría General de Gobierno
  • Seremi de la cartera en la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, valoró la generación de contenidos locales y en especial las cápsulas que recogen pasajes históricos
Relatos como el del desembarco del 2 de mayo de 1643 por parte de la armada Holandesa en Carelmapu en una operación de corso contra la corona española, la realización de perforaciones de sondaje en la década del 40 con el descubrimiento de yacimientos de gas natural y petróleo en este mismo sector, y detalles sobre la construcción del la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y su imagen patrona, son algunas de las historias recopiladas en el programa Crónicas del Pasado de Radio Pangal de Maullín.

La iniciativa, que busca rescatar el patrimonio histórico y cultural de la comuna del río, es producida y emitida gracias al aporte de dos millones y medio de pesos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación, impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“Maullín es la urbe más antigua de la Provincia de Llanquihue, con más de 450 años de historia tiempo en el cual han ocurrido interesantes hechos que valen la pena ser rescatados como parte de nuestro patrimonio, los que además, de una u otra forma han contribuido a formar parte de nuestra identidad. Es el caso de los relatos de balleneros, los vapores que recorrían el río Maullín, los lavaderos de oro, nuestras fiestas religiosas, entre otros”, explica Álvaro Morales, profesor local y director de la estación radial.

Equipo multidisciplinario

Morales detalló que el proyecto –que sólo es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno de la Región de Los Lagos- consiste en la investigación, producción y emisión de 24 programas de cuatro minutos de duración en promedio con relatos de hechos de interés local, el que está llevando adelante con equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos.

Por su parte Mauricio Aroca, seremi de Gobierno, destacó durante una visita a la Radio Pangal la realización del proyecto como un importante aporte, en especial para las nuevas generaciones, ya que les permite conocer el pasado de su comunidad y valorar su historia.

“Esto es precisamente lo que buscamos con el Fondo de Medios, que las radios, periódicos, canales de TV y sitios web locales, generen contenidos para su comunidad, fortaleciendo de esta forma su identidad. Esto es lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, potenciar el trabajo de los medios de comunicación, para así impulsar el desarrollo de las comunidades en que están insertos. Para ello nuestro ministerio esta invirtiendo en esta versión del fondo más de 75 millones de pesos para diferentes proyectos en las cuatro provincias de la Región de Los Lagos”, sostuvo.
Seo Services