Programa de Educación Financiera es parte de la línea de trabajo de FOSIS


  • Educar a las familias y microempresarios vulnerables en situación de pobreza sobre el manejo efectivo del dinero, junto con insistir en la importancia del ahorro e inversión, para así evitar el sobreendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar  decisiones informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad, son algunos de los desafíos que FOSIS se ha planteado a través del Programa de Educación Financiera para este año 2012.
En el marco de la nueva política de Inclusión Financiera, Chile Cuenta, del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó un estudio en las familias pertenecientes al Programa Puente.

En este estudio, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través de los apoyos familiares en los municipios, encuestaron a más de 20.000 familias a lo largo de todo el país, con el objetivo de conocer la relación de las familias más vulnerables con el sistema bancario, para luego desarrollar políticas más apropiadas a su realidad y necesidades. Además, se logró identificar el nivel de endeudamiento de las familias, el tipo de financiamiento que más utilizan, entre otros.

A nivel nacional, el 87% de las familias poseen algún tipo de cuenta bancaria. En el caso de la región de Los Lagos, este número es inferior con un 85% de las familias, revisando el tipo de cuenta que poseen el estudio arrojó que el 64,7% de las familias poseen una cuenta rut, valor por sobre el promedio nacional es de un 65%.

Si consideramos las cuentas de casas comerciales un 46,5% de las familias Puente de la región cuenta con ellas, bajo el total nacional que es de un 47%. Sólo el 15% de las familias en la región no poseen algún tipo de cuenta, número superior al promedio nacional (13%).

Al revisar el tema de la deuda, sólo el 22.7% de las familias a nivel nacional no presentan ningún tipo de deuda. Con respecto a las que presentan deuda, 8 de cada 10 familias pagan sus deudas. Para la región de Los Lagos, estas deudas se contraen principalmente con las casas comerciales o supermercados con un 63,5%, familias y amigos con un 29%, y en un menor nivel con bancos con un 24,3% y almacenes locales con un 21,8% (a nivel nacional estos números corresponden a un 66%, 35%, 20% y 15% respectivamente).

En promedio la deuda en la región es de $50.403, mientras que a nivel nacional el promedio de la deuda es $50.064.

A partir de estos indicadores, el FOSIS a nivel nacional intervendrá a 5500 personas en este nuevo programa de Educación Financiera, en tanto la región de Los Lagos se encuentra trabajando con un total de 348 usuarios pertenecientes a las comunas de Osorno, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Dalcahue y Quellón donde cerca de 200 son familias de campamentos.

Durante el taller de inicio realizado en Ancud, la usuaria Ema Ruiz indicó, “encuentro que es una excelente oportunidad participar de este programa, ya que todos estamos endeudados, por lo que es positivo que podamos a cómo ahorrar y administrar nuestro dinero y de esta manera hacer que mi negocio de Peluquería genere mayores ingresos, logrando además dar trabajo a otras personas”.

En tanto María Frías de la comuna de Castro señaló “estoy muy feliz de poder participar en este programa, ya que me permitirá organizarme de mejor manera con mis gastos es una excelente oportunidad”.

Por su parte, el Director Regional, destacó “FOSIS como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y conociendo esta realidad a través de este programa, busca ayudar a las familias que necesitan capacitación en herramientas básicas de finanzas tanto para administrar su presupuesto o los gastos de su negocio, asimismo pretendemos que a través de esta iniciativa las familias tengan la capacidad de ir generando ahorro con el fin de hacer crecer la economía familiar”

La ejecución de este programa se realiza a través de talleres de finanzas enfocados a la familia y/o a la microempresa, donde se trabajan temáticas tales como: presupuesto familiar, ahorro, endeudamiento responsable, más un módulo diseñado específicamente para la microempresa que es Inversión. Los talleres tienen una duración máxima de 16 y 20 horas respectivamente.
Seo Services