Alcalde Quinteros inauguró Archivo Histórico Municipal


  • La misión de esta entidad, que estará ubicada en el Museo Juan Pablo II, será preservar la memoria de la comuna.
Esta jornada se efectuó la inauguración del Archivo Histórico Municipal, el que cumplirá una misión clave para la preservación de la memoria patrimonial de la comuna. La actividad estuvo encabezada por el Alcalde Rabindranath Quinteros y el encargado del Archivo Histórico Municipal, Pablo Fábrega.

“A través de esta forma queremos dar una señal clara de que el Patrimonio Cultural de nuestra comuna es inconmensurable. Es por ello que tomamos la determinación de crear un Archivo Histórico Municipal”, expresó el Alcalde Quinteros.

La gestión municipal constantemente está creando documentos que respaldan distintas iniciativas en beneficio de la comunidad, indicó el jefe comunal, “ese esfuerzo humano, esa inversión económica y de tiempo no debe perderse de una administración a otra”.

“Muchos Alcaldes y equipos de trabajo han dado lo mejor de sí como para hacer crecer la calidad de vida de los puertomontinos y es importante que los proyectos realizados como aquellos que quedaron pendientes sean conocidos cabalmente. Así, las nuevas autoridades elegidas, en base a sus legítimas perspectivas pero con conocimiento de lo realizado, decidan sus prioridades”, agregó Quinteros.

Por su parte, el encargado del archivo municipal expresó que “el Archivo Histórico Municipal está abierto a recibir donaciones documentales de personas naturales y de instituciones u organizaciones. De esta manera iniciamos un proceso no solo de resguardo de los documentos municipales sino que también de los documentos de la comunidad que ha contribuido al desenvolvimiento histórico de nuestro territorio”.

El Archivo Histórico Municipal en un futuro debería transformarse en una gran ayuda a la gestión de las distintas unidades de la administración interna teniendo a su disposición catastros documentales de lo existente pero, sobre todo, estableciendo políticas claras de preservación de ciertos documentos a través de categorías claras y definidas que permitan ahorrarles tiempo y dinero.

También debería generar espacios adecuados para preservar del daño del paso del tiempo a sus documentos claves así como contar con funcionarios capacitados y dedicados por cada unidad para cumplir con esos objetivos.

“Este Archivo, como ha ocurrido en otras comunas, será el depósito natural de los esfuerzos y anhelos de toda una comunidad que aspira al desarrollo pero que también quiere aprender y conocer de la experiencia de sus antepasados”, puntualizó Quinteros.

El Archivo Municipal estará ubicado en las dependencias del Museo Juan Pablo II, el que está próximo a entregarse tras la remodelación a la que fue sometido.
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