No somos patrimonio del gobierno de turno, somos trabajadores del estado


Funcionarios del Gobierno Regional

Preocupados por perder su fuente laboral pese a las buenas calificaciones se encuentra la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales quienes hicieron un llamado a las autoridades a cumplir con las normas laborales y se respete estabilidad laboral en la región de Los Lagos, ya que el estatuto administrativo señala que el 80% de los funcionarios deben ser de planta y sólo un 20% a contrata, lo cual no existe a la fecha.

Por el contrario, en el Gobierno Regional de los Lagos de los 130 trabajadores, sólo el 15% es de planta, quienes en promedio tienen 12 años de servicios, por lo que muchos de ellos corren el riesgo cada fin de año que no se les renueve el contrato. “Cada año deben ser renovados nuestros contratos, por lo que a fin de año nos cae un manto de incertidumbre para nosotros y nuestras familias, por desconocer nuestra continuidad laboral” aseguran los dirigentes del Gore.

Más aún cuando se ha difundido por diferentes medios de comunicación la renuncia del actual intendente Juan Sebastián Montes por pretensiones personal a un cupo parlamentario, los funcionarios señalan encontrarse aún más preocupados, ya que no existe claridad de su continuidad laboral. Jorge Bravo Presidente de la Federación Nacional de Gobiernos Regionales señaló que “siempre hubo una buena disposición, pero producto de las elecciones no pudimos tener una conversación, solicitamos en reiteradas veces una reunión con él y hoy nos encontramos con esta incertidumbre”.

“Los funcionarios del Gobierno Regional no somos patrimonio del Gobierno de turno, sino trabajadores del Estado de Chile. Somos parte del buen desempeño y gestión de esta región. Sin menospreciar somos temporeros de la administración pública” aseguró el presidente nacional de los funcionarios del Gore.

Los Dirigentes señalan que han cumplido las metas de trabajo impuestas, siendo destacada la Región de los Lagos por la gestión del presupuesto, “como funcionarios deseamos destacar nuestra labor y servicio en beneficio de nuestra repartición. Creemos que nuestra continuidad depende de nuestro desempeño, el cual lo hemos cumplido con creces, hemos cumplido sistema de monitoreo, acreditación mejora continua entre varias otras materias que tienen por finalidad la profesionalización del servicio”

“Hemos hecho todo lo posible para que este gobierno regional tenga las metas en los tiempos establecidos. Es más en algunas divisiones sabemos existe la necesidad de más profesionales de más personal, por lo cual no se justificaría la desvinculación de los funcionarios a contrata de nuestra repartición” explicaron los funcionarios.

Por lo mismo los dirigentes solicitaron que las autoridad regional los reciba para despejar la incertidumbre de los funcionarios y exista un compromiso de evaluar con objetividad en base a su desempeño laboral, con una mirada técnica y no política.

“Quiero hacer eco de las palabras del Presidente del República quien señaló que los dos primeros años de gobierno se dijo que se iban a sacar a los activistas políticos y ahora ya no hay excusa para eso. Tenemos funcionarios de clase media que trabajan por el sustento familiar mes a mes, por lo cual no consideramos válidos estos despidos” se refirió Bravo respecto a los despidos políticos.

A nivel nacional la Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF, a la cual pertenecen, ya entregó la “Propuesta de Mejoras Salariales y Estabilidad Laboral” al Ministerio de Hacienda para comenzar a negociar como cada año en esta época del año. Ante esto Jorge Bravo explicó que “tenemos la imperiosa necesidad de crear condiciones propicias para que los funcionarios tengamos una carrera funcionaria, y que por fin se respete la normativa llamada “80-20”, pues aunque merecido es el reajuste según el crecimiento del país, por el cual todos trabajamos, este de nada nos sirve si somos despedidos a final de año y nos vamos con las manos vacías después de años de servicio público”.

La preocupación de los dirigente también se basa en los casos detectados a nivel nacional, “tenemos datos en regiones como Valparaíso y donde ya se esta hablando del despido de 25 funcionarios a contrata y en la región del Bio Bio donde en el mes de marzo se despidió un profesional 15 años de trabajo a contrata y a sólo 6 meses de jubilarse. Ese tipo de despidos no se pueden seguir dando en la administración pública.” sentenció Bravo.

En tanto, Marcos Aburto Presidente Regional de la ANEF manifestó todo su apoyo a las peticiones que realizan los funcionarios del Gore, lo que se condice con lo que todos los funcionarios públicos demandan hace muchos años, que es el cumplimiento de la norma laboral, y que se elimine un sistema perverso como es el sistema a contrata en la que muchos trabajadores realizan toda una vida laboral de servicio público, pero sin indemnización.

CONTACTOS:
Jorge Bravo B., Pdte. Nacional
Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales de Chile
Cel: 87245251

Francisco Pino C.
Pdte. Asociación Gore Los Lagos
Cel: 95486763

Marcos Aburto L.
Presidente Regional ANEF
Cel:88817807
Seo Services