Imputado de desaparición de Mariela Barra recuperó su libertad


Juez dijo que no hay antecedentes que acrediten la participación de Milton Hernández en la desaparición de Mariela Barra.

Milton Hernández, el trabajador formalizado por el supuesto secuestro de Mariela Barra, recuperó su libertad tras pasar un mes en prisión preventiva. La sustitución de la medida cautelar fue dictada por el juez de Garantía Patricio Rondini, quien explicó que no existen pruebas para acreditar la participación de Hernández en el supuesto secuestro de Mariela Barra, delito por el cual fue formalizado el pasado 28 de septiembre.

Hernández fue encarcelado el 2 de octubre luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenara su prisión preventiva revocando lo determinado por el Juzgado de Garantía en la audiencia de formalización de cargos en la que se presentaron antecedentes por más de siete horas y tras la cual Hernández había quedado sólo con prohibición de salir del país y de acercarse a los familiares de la víctima y testigos.

Ante esta situación, el abogado defensor de Hernández, Jonathan Ramírez, solicitó una audiencia de revisión de prisión preventiva, la cual se llevó a cabo hoy a las 9.30 horas en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. En esta oportunidad la defensa presentó peritajes bioquímicos, planimétricos, psicológicos y sociales que lograron establecer que no existen antecedentes para vincular a Hernández con la desaparición de Mariela Barra, ocurrida el pasado 23 de julio de 2011 en el sector de La Vara de Puerto Montt.

“Solicitamos la revisión de la prisión preventiva porque los antecedentes presentados por la parte querellante y por la Fiscalía ante la Corte de Apelaciones no eran verdaderos. Durante la audiencia expusimos antecedentes que demostraron, y así lo entendió el juez, que los testimonios incriminatorios no son creíbles y que las pericias científicas son totalmente inespecíficas y ambiguas, estableciendo por ejemplo que el cabello encontrado en un sendero sería de Mariela Barra. Esto quedó acreditado gracias a los peritajes científicos que presentamos los cuales echaron por tierra los argumentos del Ministerio Público, haciendo que el Juez de Garantía sustituyera la prisión preventiva por una medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, a sus familiares y a los testigos”, dijo el defensor.

El abogado agregó que no están totalmente conformes con la medida y estudiarán recurrir a la Corte de Apelaciones para solicitar que el imputado quede sin medidas cautelares ya que tienen la certeza de que no existen antecedentes que acrediten su participación en estos hechos.


Ramírez explicó que las supuestas declaraciones incriminatorias que existen en contra de Hernández surgieron dentro de “un proceso viciado en el que el ex fiscal de la causa esta siendo investigado por tortura y apremios ilegítimos supuestamente cometidos en contra de Milton Hernández y una testigo del caso”.

Estos argumentos fueron tomados por el juez de Garantía Patricio Rondini en su resolución, quien además explicó que “llama la atención que luego de la desaparición de Mariela Barra ninguno de los testigos acusó a Milton Hernández, sino que los testimonios que lo sindican surgen después de retractaciones o después de un año de investigación”.

Para Ramírez “lo que se pretendía era que Milton Hernández permanezca en la cárcel mientras se trata de probar la existencia de un delito y que él lo cometió. Esto es claramente es injusto. Al parecer Milton Hernández, solo por ser un campesino analfabeto, tiene menos derechos que las demás personas”.

Por otro lado Milton Hernández manifestó estar contento con su libertad ya que extrañaba mucho a su familia. “Estoy contento porque puedo ver a mi familia. La he extrañado mucho”, explicó.

Por su parte su madre, Liliana Vargas dijo que para todos ellos fue un mes muy duro pero confían en que la verdad saldrá a la luz ya que su hijo no tiene nada que esconder. “Era difícil ir a verlo a la cárcel y después tener que dejarlo ahí, sabiendo que él no tiene nada que ver en esto. Pero nosotros confiamos que todo se aclarará”, dijo.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services