FOSIS valora y proyecta potenciar el rubro artesanal


  • En el marco del Día del Artesano, el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS visita a una usuaria de la comuna de Ancud, con el fin de conocer su emprendimiento vinculado a la fabricación de artesanía en cuero de salmón.
El Día del Artesano fue instaurado el año 2003, por decreto ministerial, para recordar cada 7 de noviembre a las artesanas y artesanos de todo el país, quienes forman parte del patrimonio cultural vivo y de nuestra identidad.

El objetivo de este día es valorar y reconocer públicamente a nivel nacional a todos los artesanos y artesanas por su trabajo e invaluable aporte para la cultura del país.
En este sentido y como una manera de conmemorar este día, FOSIS llega hasta el domicilio de Tabita Oyarzo quien es jefa de hogar y actualmente vive con sus padres y sus dos pequeños hijos, lugar donde también tiene su pequeño y acogedor taller destinado para la elaboración de sus creaciones.

El emprendimiento que realiza la usuaria consiste en artesanía en cuero de salmón producto que le permite confeccionar: pinches, cintillos, sombreros, billeteras, fabrica bisutería con aplicaciones de este material y telar.

Tabita cuenta con cinco años de experiencia trabajando de artesana, ha realizado variados cursos y gracias al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar logró este año quedar seleccionada en el Programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS.

“FOSIS ha sido importante, porque me ha ayudado a cumplir los objetivos que me he propuesto, ya que sin esa ayuda habría sido mucho más difícil sacar adelante mi negocio me habría costado mucho mas tener el acceso monetario para adquirir los productos y materia prima necesarias para poder generar un trabajo atractivo, diferente y de calidad”, puntualizó la usuaria.

Tras conocer la historia y la capacidad emprendedora de esta usuaria, el Director Regional, Julio Del Río manifestó, “es valioso ver como Tabita con mucho esfuerzo y talento, junto a la ayuda del FOSIS logra avanzar y mejorar su calidad de vida”.
“Nosotros solo en la región estamos apoyando a cerca de 90 artesanos en las distintas comunas y proyectos y vamos a seguir con mucha fuerza e ímpetu con este apoyo destinando el próximo año en un proyecto especial para quienes se dedican y necesitan potenciar esta área, para nosotros como Gobierno es muy importante rescatar la cultura e identidad a través del trabajo de manos chilenas que como mucho esfuerzo aprovechan esta oportunidad para fortalecer este rubro”, indicó la autoridad.
A lo largo de todo Chile FOSIS apoya de diversas maneras a los artesanos, con una inversión de más de $1.500.000.000 que beneficia a cerca de 3000 artesanos.
Seo Services