En Piedra Azul será nueva presentación de obra «El Cruce de los Andes» de la Compañía Teatro Experimental de Puerto Montt


Viernes 16 de noviembre, 19 horas

Con el objetivo de descentralizar la oferta cultural para los habitantes de la comuna de Puerto Montt, en esta ocasión se presentará la obra “El Cruce de los Andes” de la Compañía Teatro Experimental en la localidad de Piedra Azul, en un evento lleno de sorpresas y humor programado para las 19 horas del viernes 16 de noviembre con entrada liberada y para mayores de 14 años.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la obra se inscribe en un trabajo de itinerancia que busca crear audiencias para las artes de la representación en sectores alejados del centro de la ciudad, en un esfuerzo por llevar la cultura hacia los vecinos.

El elenco está conformado por Lucía Tocol (Doña Elsita), Rodrigo Córdova (Baqueano), Hernán Reyes (Sargento García), Gabriela Águila (Dora, la Cantinera), Pedro Cayupel (Bellavista) y Natalia Paz Cárcamo (Domitila). En la dirección está Rodrigo Córdova y en iluminación Juan Carlos Hernández.

RESEÑA OBRA

“El Cruce de Los Andes (La historia no contada)”, del autor Rodrigo Córdova Requena, transcurre en 1817, cuando el Ejército Libertador inicia el periplo a través de la Cordillera, viaje que pretende la emancipación definitiva de Chile de la corona española.

Para este efecto, un grupo especial de avanzada, compuesto por un baqueano sureño, la esposa de otro baqueano, un soldado castigado, una “cantinera” y un guía, se ofrecen para buscar el mejor lugar para cruzar la Cordillera.

Pero se extravían en el intento de encontrar un paso para el grueso del Ejército a través de la Cordillera de Los Andes, sin sospechar que el guía contratado es un sinvergüenza que aprovecha esta oportunidad para escapar de una novia engañada, sin siquiera conocer la cordillera.
 
COMPAÑÍA
 
La compañía “Teatro Experimental de Puerto Montt” nació a la vida artística el año 1992, en Puerto Montt, bajo la dirección de Mauricio de la Parra Vial (Q.E.P.D.), su creador.

Compuesta casi en su totalidad por actores de la Región de Los Lagos, ha mostrado al público de todo Chile, de Arica a Puerto Aysén, incluyendo Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay, España, Estados Unidos y Argentina, obras de diversos autores nacionales, tales como María Asunción Requena, Maité Fernández, Pablo Neruda, Gustavo Meza, Luis Rivano, Marco Antonio de la Parra, Jaime Silva, Raúl Rivera, José Donoso, Jorge Díaz, Juan Radrigán, David Benavente, Rodrigo Córdova, además de Ricardo Talesnik (Argentina) Arístides Vargas (Ecuador) y Gustavo Ott (Venezuela).

Ha participado desde la primera versión, en los Festivales Latinoamericano de Osorno, ZICOSUR de Antofagasta y Primavera de la Universidad de Santiago, además de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, junto con su réplicas Festival de Teatro Internacional de Invierno, en Concepción y Lluvia de Teatro, en Valdivia; 6ª Fiesta Internacional del Teatro San Martín de Caracas, Venezuela; Semana de Teatro CEPATE 2005, FITA Paraguaýpe 2009, 2010 y 2011 en Asunción, Paraguay; Festival de Arte Cali 2005, Colombia; XI Festival Internacional de Teatro Murcia 2006, España; Teatro Gala de Washington D.C., Estados Unidos y Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas enMar del Plata 2009, 2010 y 2011, Argentina.
Seo Services