Culminó exitoso taller sobre buceo seguro a más de 40 médicos del país


La actividad contó con importantes relatores como el médico experto en medicina hiperbárica, Antonio Felmer, la Jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Silvia Riquelme y el comandante de la Armada, Alejandro Ross.

Con el objetivo de adquirir conocimientos básicos para entender el comportamiento del cuerpo humano en ambientes hiperbáricos, fisiología y fisiopatología clínica de las enfermedades y accidentes que aparecen relacionados a malas prácticas del buceo actual, la Seremi de Salud desarrolló un importante taller que convocó a más de 40 médicos de todo el país.

La importante actividad fue parte de la “Mesa de Buceo Seguro”, de la institución de salud, que a través de diversas estrategias busca analiza, discutir y tomar acciones para disminuir los accidentes asociados al buceo.

La Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio mencionó que “existe una alta accidentabilidad con resultados graves y fatales en las faenas buceo ocurrida en los últimos años y muchos de esos accidentes han ocurrido por patologías preexistentes en los buzos como mala alimentación, hipertensión arterial, diabetes y poca actividad física, entre otros factores. Por eso identificamos que debe existir una mejora en los exámenes de salud para optar a una matricula de buzos y es por eso que estamos capacitando a los médicos”, expresó la autoridad de salud regional.

En términos simples, recalcó la Seremi de Salud, “buscamos mejorar el acceso para la realización de los exámenes de los buzos, trabajando con los médicos quienes son los que aplican dichos exámenes”.


Poca regulación para exámenes médicos

Cabe señalar que no hay ningún tipo de regulación para la realización de los exámenes de salud para optar a la matricula de buzo. La legislación actual faculta a cualquier médico a realizar este examen, así, si un médico no extiende este certificado de salud favorablemente, el buzo puede solicitar atención con otros médicos.
Actualmente los centros salmoneros operando bordean los 430 y en cada uno de ellos se mantiene operando diariamente a lo menos  1 faena de buceo donde participan en promedio 3 buzos. En total, son 4540 buzos y 1530 supervisores de buceo, como necesidad de la industria acuícola de la región.
Seo Services