COMPITE +1000 es difundido con éxito entre empresarios y emprendedores de Los Lagos


Durante esta semana, el programa se está presentando en Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno. La difusión y captación de empresas continuará por las próximas semanas, para comenzar con los diagnósticos en diciembre y con las capacitaciones en marzo.

Santiago, 7 de noviembre de 2012.- El Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez desarrolla, desde marzo de este año, el programa COMPITE +1000, que busca, en colaboración con la CORFO, aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas chilenas (PYMES).

El foco del programa apunta a impactar, a través de la gestión en la innovación, a más de mil PYMES en un plazo de cuatro años, objetivo del cual deriva el nombre del programa: "COMPITE +1000".

Actualmente está finalizando la primera versión del programa, con 52 empresas participantes, la mayoría de Santiago. Debido a la buenos resultados obtenidos, el COMPITE +1000 se está expandiendo a regiones, siendo Los Lagos una de ellas.

En esta zona se trabajará con 45 empresas, aunque puede que la cifra aumente considerando la buena acogida que ha tenido el programa entre los emprendedores y emrpesarios de la región.

Así quedó demostrado en los seminarios de difusión de Puerto Montt y Puerto Varas realizados el martes 6 de noviembre, a los que asistieron representantes de cerca de 40 empresas.



“Este es un programa conjunto, financiado en un 70% por CORFO y en un 30% por la Universidad Adolfo Ibáñez y las PYMES participantes. Es muy atractiva esta simbiosis de financiamiento en que ustedes, los empresarios, son los beneficiarios. La importancia de que este programa llegue a Los Lagos es que la innovación no está incorporada en la cultura empresarial regional. Muchas veces la innovación aparenta ser algo muy sofisticado y puntual en el tiempo, pero se trata de todo lo contrario. En general son cosas simples, cotidianas, que se deben ir gestionando de manera permanente en sus negocios o empresas, tal como lo podrán aprender en las capacitaciones que reciban”, expresó Rodrigo Carrasco, Director Regional de CORFO, durante el seminario en Puerto Montt.

Destacó que CORFO cofinancia esta iniciativa a través de su programa Gestión de la Innovación y que el Gobierno Regional también está participando, a través del Programa de Difusión Tecnológica del Fondo de Innovación para la Competitividad. Finalmente, invitó a los asistentes a aprovechar esta oportunidad, inédita en Los Lagos y encabezada por un equipo de primer nivel, que abrió oficinas en Puerto Montt para estar cerca de las empresas participantes.

Pedro Orueta, Director Ejecutivo del COMPITE +1000, explicó en detalle el programa, desde la fase de diagnóstico a las empresas hasta la intervención en sus marcos, paradigmas de trabajo y toma de decisiones. “El objetivo principal del programa es ayudar concretamente a las PYMES de Los Lagos para que mejoren su gestión y puedan crecer en innovación y en emprendimiento. Mejorando la gestión, mejora la calidad de vida del empresario, los márgenes, las ventas y el crecimiento”, sintetizó Pedro Orueta, quien además es tutor de algunas empresas participantes en este programa y relator en temas de gestión empresarial en universidades chilenas y seminarios internacionales.

María Soledad Barrientos, quien está comenzando con una MIPYME de chocolatería y pastelería artesanal, comentó que “me pareció buena la propuesta. Nos reuniremos con calma con los ingenieros del programa para resolver algunas dudas que nos quedaron, pero suena muy atractivo, creo que puede ser algo muy útil, especialmente cuando uno está empezando con una MIPYME”.

Wladimir Santana, ingeniero a cargo del programa en la Región de Los Lagos, resaltó que el costo que deben pagar las PYMES por entrar al programa es muy menor en comparación con el costo habitual de este tipo de capacitaciones. Agregó que durante estas semanas continuarán con la difusión y captación de empresas, visitándolas personalizadamente para resolver sus dudas, y que en diciembre pretenden comenzar con el diagnóstico online de las empresas que se inscriban. En enero y febrero realizarán los diagnósticos en terreno y en marzo comienzan las capacitaciones.

PARA MAYORES INFORMACIONES DEL PROGRAMA COMPITE +1000 LOS LAGOS:
Wladimir Santana
Jefe COMPITE +1000 Los Lagos
+56 9 65876952
wsantana@cieuai.cl

PARA MAYORES INFORMACIONES DE PRENSA:
Marian Zink
Comunicaciones CIET UAI
+56 9 92785810
mzink@cieuai.cl
Seo Services