Autoridades del trabajo promueven higiene y seguridad en el trabajo en la región de Los Lagos


  • Con una muestra interactiva que representa en forma lúdica y pedagógica la normativa de seguridad e higiene que deben cumplir empleadores y trabajadores en su lugar de trabajo.
Un comedor, un baño y un andamio son parte de la instalación interactiva de higiene y seguridad ideada por la Dirección del Trabajo (DT) y que recorre el país para difundir entre trabajadores, empleadores, estudiantes y público en general las medidas de seguridad con las que deben contar en los lugares de trabajo.

Por lo mismo, hasta las ciudades de Puerto Montt y Osorno llegó la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien acompañada de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich y la Directora Regional del Trabajo Camila Jordán, encabezaron la muestra interactiva

La actividad consistió en la representación, mediante un actor, de cómo proteger la salud, seguridad y hasta la propia vida en las faenas laborales, especialmente en el trabajo en altura.

María Cecilia Sánchez explicó que “la seguridad en el trabajo es un bien esencial para nuestro servicio; no solo por el respeto a la ley laboral, sino que primordialmente por que la dignidad de cada trabajador es para nosotros un bien sagrado.


En la región de Los Lagos, en tanto “en higiene y seguridad en el sector de la construcción, la dirección del trabajo ha sido muy persistente en sus fiscalizaciones porque nos interesa proteger la vida y salud de los trabajadores. El año 2010 multamos por 313 millones de pesos, el ano 2011 subimos a 507 millones y este 2012, a mayo pasado, ya llevábamos 429 millones”, sostuvo.

Por otro lado, Andrea Rosmanich, titular del trabajo en la región, hizo un llamado a todos los empleadores a que "entreguen todos los implementos de seguridad y de higiene porque son muy importantes para prevenir un accidente de estas características; estos deben ser proporcionados por el empleador y a su exclusivo costo, con el fin de proteger la vida y seguridad de sus trabajadores"

Finalmente, Camila Jordán, Directora Regional del Trabajo recordó que "los empleadores sorprendidos en infracción recibirán el máximo castigo legal de 60 UTM, es decir, dos millones 374 mil 200 pesos a su valor actual, puesto que la infracción a las normas de higiene y seguridad son consideradas gravísimas", finalizó.
Seo Services