Alcalde Quinteros presidió su último Concejo Municipal


  • El miércoles 14 de noviembre a las 11.30 horas, el jefe comunal dejará el municipio para emprender sus proyectos personales. Además, el concejal Leopoldo Pineda presentó su renuncia.
Esta tarde, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, presidió su último Concejo Municipal como jefe comunal, tras su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo presentada la semana pasada a la secretaria municipal Deyse Gallardo.

En la sesión, Quinteros manifestó que “esta es la última reunión de Concejo Municipal que presido en mi calidad de alcalde. A partir de mañana dejo este cargo, el que ejercí por amplia voluntad popular durante 12 años y no es sencillo reducir a unas cuantas palabras las obras, los proyectos y, especialmente, los sentimientos asociados a este periodo que, en lo personal, hoy estoy dando por concluido”.

El jefe comunal de Puerto Montt expresó que en los 12 años de gestión municipal Puerto Montt tuvo una transformación positiva. “En diciembre de 2000, cuando asumí por primera vez como alcalde, hice una promesa. Afirmé que no venía a administrar las necesidades de la comuna, sino a gestionar soluciones y a generar oportunidades para el desarrollo”, indicó.

Quinteros manifestó que este fue uno de los primeros municipios del país y el primero de la región en establecer un sistema de concesiones para la ejecución de grandes obras, y fue también un municipio pionero en la creación de un departamento de vivienda.

Al día de hoy, argumentó el Alcalde de Puerto Montt, muchas de las iniciativas en materia social y de desarrollo económico local han sido replicadas por distintos municipios a lo largo de todo Chile. Y también destacó que “cuando no había soluciones tradicionales a la vista, no dudamos en generar acciones creativas para resolver los problemas”.

En más de dos lustros la comuna experimentó cambios profundos. Desde el municipio se aportó de manera importante en este proceso, motivando e incluyendo en este gran proyecto a la comunidad organizada, y generando redes y alianzas con la institucionalidad gubernamental y el sector privado, declaró Quinteros.

Esta labor fue ampliamente reconocida -no sólo por la propia comunidad en dos reelecciones con altas mayorías-, sino también por connotadas instituciones de carácter nacional.
En dos oportunidades, 2008 y 2012, los parlamentarios y los centros de estudios políticos eligieron esta gestión municipal como una de las 10 mejores de Chile. En 2007, también gracias a la relevancia del trabajo realizado por este municipio, logramos ocupar la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades.



El Alcalde Quinteros destacó en sus palabras de despedida los logros realizados, que permitieron mejorar la calidad de vida de la personas de la comuna. “La modernización de la iluminación pública, la instalación de alarmas comunitarias, la pavimentación sistemática de calles y veredas y la implementación de plazas de juegos y equipos de acondicionamiento físico al aire libre”.

El mejoramiento de la infraestructura y los servicios a la comunidad, la integración del mundo rural, el incremento en la calidad de la educación pública y la salud en su nivel primario y la proyección de la ciudad como un centro de servicios que reconociera su identidad portuaria y turística, fueron las prioridades establecidas para ejecutar una gestión comunal que permitiera a Puerto Montt ofrecer una mejor calidad de vida a sus vecinos, al tiempo que la comuna se proyectaba en un nivel de liderazgo en la zona sur del país, expresó Quinteros.

El Alcalde destacó la labor de los concejales, destacando que “más allá de las diferencias y los contrapuntos, el Concejo Municipal es una instancia que intenta representar del mejor modo posible los intereses de la comunidad, y comprendo en esa lógica la labor de cada uno de sus integrantes. Este Concejo ha sido, probablemente, el más inquisitivo a la hora de cumplir sus funciones. Y es positivo que así sea, eso es lo que espera la ciudadanía de sus representantes, un compromiso real por hacer las cosas bien”.

También agradeció el trabajo y el compromiso de los directivos del municipio, de los colaboradores y de todo el equipo municipal, funcionarias y funcionarios anónimos que han sido una pieza clave en el éxito de la gestión que desarrolló durante 12 años.

Además, manifestó su gratitud con las autoridades de gobierno, tanto actual y como de años anteriores, que le permitieron concretar obras que fueron en directo beneficio de la comuna.

Quinteros agradeció con especial énfasis a su familia, que lo ha apoyado en todo momento de su vida pública; a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general por “el respaldo y el cariño que me han prodigado, lo que compromete mi gratitud y alimenta mi sentido de servicio público. Y así como ha sido hasta ahora, en el tiempo que viene espero seguir respondiendo a ese cariño con la responsabilidad, el trabajo, la dedicación y el compromiso que la gente de la comuna y la región se merecen”.

El Alcalde Rabindranath Quinteros dejará el municipio mañana, tras 12 años al mando de la comuna, a las 11.30 horas.

Renuncia el Concejal Pineda

Este concejo no fue sólo la despedida del Alcalde Quinteros, sino que también lo fue del Concejal Leopoldo Pineda Herrera, quien presentó su carta de renuncia, a contar del día 14 de noviembre de 2012, a la secretaria municipal Deyse Gallardo.

Las razones que esgrimió Pineda en su misiva radican en “tener la intención de participar en las próximas elecciones a Diputado”.

Pineda expresó su agradecimiento a los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Montt por “haber desarrollado un trabajo que nos ha permitido construir una gestión más democrática”.
Seo Services