Seremi de desarrollo social compartió ruta social con voluntarios en Castro



  • Ejecutadas por el Hogar de Cristo y financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social, las rutas sociales tienen por objetivo efectuar una atención básica y de orientación a personas en situación de calle.
El Plan Invierno el año 2012 en la Región de Los Lagos tiene una inversión cercana a los 100 millones de pesos, y en él contempla sobrecupos en hospederías del Hogar de Cristo, la apertura de dos albergues temporales para personas en situación de calle y las denominadas Rutas Sociales en varias comunas, entre ellas, Ancud, Castro y Quellón de la Provincia de Chiloé.

Precisamente para conocer el trabajo en terreno que realiza el Hogar de Cristo junto a sus voluntarios en la comuna de Castro, Chiloé, el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy acompañado del Senador Carlos Ignacio Kuschel, el Diputado Alejandro Santana y la Directora Social del Hogar de Cristo en Chiloé, Ana María de la Fuente efectuaron la ruta social por los diversos puntos detectados en donde frecuentan personas en situación de calle.

“Las ruta social de esta provincia recorre diversos puntos de las 3 ciudades más grandes de Chiloé en donde los voluntarios del Hogar de Cristo, además de entregarles un plato de comida caliente, les da apoyo y compañía. También tratan de convencerlos para que se vayan a las hospederías a pasar la noche”, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy.

Don José Alfredo agradece a los voluntarios diciéndoles: “Dios los ayude”, a su lado se encuentra la Señora Elia Muñoz, dos personas que cada noche esperan en la misma esquina a los voluntarios que cariñosamente los acompañan un rato y les lleva abrigo y comida. Ella, contenta por la visita les dice a todos: “gracias, me alegra que me ayuden”.

Marcela Cuyul, monitora a cargo de las rutas sociales en la Provincia de Chiloé sale cada noche, de lunes a sábado y expresa que “antes no había visto que las autoridades se preocupen de la gente que está en situación de calle. Para mi es una labor muy responsable trabajar con gente que ya sea por alcoholismo u otro motivo está aquí. Es un compromiso que tengo en forma personal ya que yo antes hacía esto mismo a través de una iglesia”.

Cabe destacar que las rutas sociales se implementaron para aquellas personas en situación de calle que no tienen acceso a los albergues, ya sea porque están copados o porque no tienen voluntad de asistir. La ruta tiene por objetivo hacer una atención básica en prestaciones y orientación social a personas en situación de calle.
Seo Services