Ley Longueira no permite paz social y obliga a las movilizaciones

Comisión Nacional de Defensa de la Pesca

02 de julio de 2012. La Comisión Nacional de Defensa de la Pesca, entidad que agrupa a 91 organizaciones del país y representa a 50 mil pescadores artesanales, a través de su presidente Nelson Estrada, indicó hoy que “la Ley Longueira no contribuye a la paz social del país y obliga a los pescadores a salir a la calle, porque los condena a la extinción”.

Al respecto, señaló que “hacemos un llamado a Conapach y Confepach para que en sus supuestas demandas del sector, dejen de preocuparse de defender el injusto acuerdo de la mesa Longueira y los privilegios de los industriales, y se abran a la transparencia y la competencia del sector, a través de las licitaciones de la industria”. De esta manera, “ya no seremos mano de obra barata para las siete familias de la industria, y podremos elegir a quién y en cuánto vender nuestros productos”.

Como dirigentes queremos soluciones de fondo, es decir, “la extensión de las 5 millas de reserva artesanal en todo el país, el fin a las perforaciones de ésta, la eliminación de la pesca de arrastre, la creación de un INDAP pesquero con financiamiento suficiente, y la entrada de nuevos actores al sector industrial lo que generará mejores precios de compra para nuestros productos”.

Por último, recordó que “el Ministro Longueira en el Congreso trata de evitar que los recursos sean de todos los chilenos, como lo han propuestos parlamentarios. Por eso, exigimos a los Diputados y Senadores, que se mantengan firmes, que no se dejen amedrentar y no regalen los recursos a unos pocos industriales privilegiados”, puntualizó Estrada.


Para más información contactar a:
Eduardo Fernández
Cel.: 7-1074958
Seo Services