Senda lanza impactante campaña sobre consecuencias del consumo de drogas en la familia



  • El objetivo es que personas con consumo problemático busquen ayuda para rehabilitarse.
  • Senda ofrece 16.000 cupos gratuitos, distribuidos en las 15 regiones del país, para beneficiarios del sistema público de salud.
Con el fin de generar conciencia sobre el impacto que produce el consumo de drogas en el espacio privado, especialmente en el entorno familiar, esta mañana Rafael Cepeda Alvez, Coordinador regional de Senda lanzo en la región la campaña “La droga no solo afecta al que la consume…también afecta a su familia”.

La campaña contó con la simulación de un accidente de tránsito en la plaza de Puerto Montt, en donde el conductor choca bajo los efectos de la cocaína y mata a su familia en el accidente. Con cientos de curiosos peatones, que pasaban por la plaza y pensaban que el accidente era real se dio inició a la campaña, que fue lanzada ayer jueves a nivel nacional por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y la directora de SENDA, Francisca Florenzano.

“Quisimos hacer una simulación de un accidente, con esta intervención urbana en plena plaza, pues pensamos que es una manera distinta y fuerte de hacer un llamado a la comunidad a no consumir drogas, pues como bien dice el slogan de la campaña la droga no solo afecta al que la consume…también afecta a su familia, como en este caso puntual, donde el conductor choca por ir conduciendo bajo los efectos de la cocaína y mata a su familia”, explicó Rafael Cepeda Alvez, Coordinador Regional de Senda.





La campaña consta de dos spots de televisión que serán transmitidos en canales abiertos de cobertura nacional, junto a dos frases radiales y gráfica que será exhibida en las 15 regiones del país.

En cuanto a los comerciales de T.V, el primero de ellos relata la historia de una mujer joven, de aproximadamente 30 años, consumidora de pasta base, cuya adicción la lleva a perder a su hija de pocos meses de edad; mientras que el segundo spot muestra a un hombre que bajo los efectos de la cocaína, es responsable de un accidente de tránsito que le cuesta la vida a toda su familia.

La directora del SENDA, Francisca Florenzano, explicó que “cuando hay uso de drogas, son los seres queridos quienes más sufren, pues esto produce un deterioro progresivo de las relaciones familiares, afectivas, sociales, económicas e incluso laborales. No existe familia que no se vea afectada cuando uno de sus integrantes presenta consumo problemático de drogas”.

La directora destacó que frente a una situación de este tipo “el tratamiento es un opción real para ayudar a las personas y familias que sufren esta realidad”. Al respecto, Senda ofrece una red de tratamiento gratuita, presente en todo el país, a través de centros de tratamiento públicos y privados para hombres y mujeres mayores de 18 años, beneficiarios del sistema público de salud.
A nivel nacional, se cuenta con 16.000 cupos distribuidos en los distintos planes disponibles en las 15 regiones del país.
Durante 2012, se han abierto 17 nuevos centros para población adulta y 9 para adolescentes infracciones de ley.

FONODROGAS

Otra herramienta que SENDA pone a disposición de quienes lo requieran, es el Fonodrogas, servicio gratuito anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, y en el cual las personas que necesiten ayuda u orientación son atendidas por personal capacitado.

Los números del Fonodrogas son 188 800 100 800 y 800 22 18 18, desde celulares.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Comunicaciones SENDA: 5100885
criedemann@senda.gob.cl
Seo Services