Pesca artesanal vio cómo proteger y potenciar sus productos



Taller fue organizado por Nodo de Fundación Chinquihue

Una exitosa participación en la ciudades de Puerto Montt y Castro, tuvo el II Taller “Valorización de la Producción Pesquera; denominación de Origen”, organizado por el Nodo de Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal de Fundación Chinquihue e Innova Chile de CORFO, junto al Instituto de Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

La actividad tuvo como objetivo mostrar cómo proteger y potenciar comercialmente los productos pesqueros de la región que poseen características especiales a través del uso las denominaciones de origen, indicaciones geográficas, marcas colectivas o de certificación.

En relación con el tema del encuentro, los participantes del taller – entre ellos, pescadores artesanales, Mipymes asociadas con la pesca, representantes de instituciones publico-privadas y consultoras-, discutieron la posibilidad de obtener una indicación geográfica para una futura denominación de origen de recursos pesqueros característicos de la región como la Merluza Austral, el Loco y la Almeja, entre otros.





El análisis se hizo a la luz de lo ocurrido con el Limón de Pica y la Langosta de Juan Fernández, que a través del trabajo en conjunto de productores, el INAPI y la asociatividad público - privada, obtuvieron sus respectivas indicaciones geográficas.

Los talleres forman parte del plan de ejecución del Nodo Tecnológico Pesquero Artesanal de la Fundación, y el Plan de Protección del Producto Chileno que lleva a cabo el Ministerio de Economía en conjunto con el INAPI, que busca proteger y reconocer aquellos productos característicos de nuestro país.

Este plan constituye una de las medidas adoptadas por el Gobierno para promover el Año del Emprendimiento.
Seo Services