Más de 800 niños despidieron primer semestre con actividad física y juegos recreativos



Actividad masiva de programa VIDA SANA
  • Alumnos de 5º a 8º básico de 7 establecimientos de la comuna participaron del primer encuentro deportivo recreativo VIDA SANA, en el marco del programa piloto que ejecuta el Departamento de Salud en dos Cesfam de Puerto Montt.
Con baile entretenido, aerobox, cross country, y juegos grupales, en el campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, alumnos de siete establecimientos educacionales de Puerto Montt finalizaron el primer semestre de este 2012, periodo en el cual, además de estudiar y cumplir con sus actividades escolares, participaron activamente del programa piloto VIDA SANA.

Este programa, que se desarrolla en dos Cesfam de la comuna (Padre Hurtado y Angelmó), contempla la intervención en niños y adolescentes de 6 a 19 años y en adultos de 20 a 45 años con tendencia al sobrepeso u obesidad.

En los menores, se trabajó durante este primer semestre con 7 establecimientos educacionales: escuelas Padre Hurtado, Las Camelias, Robert Pace, España, Árabe Siria, y colegios Bosquemar, Creación de La Araucana.

Desde abril, un equipo multidisciplinario ha trabajado con los alumnos de estos establecimientos, realizando evaluaciones nutricionales, exámenes preventivos, talleres nutricionales, sesiones extra de actividad física, y consultas médicas a aquellos que hayan presentado niveles alterados.





PRIMER ENCUENTRO DEPORTIVO RECREATIVO

En la actividad de hoy, que se realizó durante toda la mañana, los niños demostraron que realizando actividad física se puede pasar muy bien, y que además cuidan su cuerpo.

En la oportunidad, el director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, saludó y felicitó a los casi 900 niños asistentes, por su entusiasmo y compromiso con los profesionales que trabajaron junto a ellos durante estos meses. “Los felicito por dar ejemplo al resto de los estudiantes de la comuna, por realizar actividad física y preocuparse por su salud ahora que están a tiempo de prevenir una serie de enfermedades”, afirmó.

Además comunicó a todos los presentes el aumento de equipos de trabajo para el segundo semestre, lo que permitirá casi duplicar la cobertura. “Hoy estamos en este encuentro con casi 900 niños, esperamos a fin de año contar con mil 500 niños, todos realizando actividad física y promoviendo una Vida Sana”, señaló la autoridad.

La cobertura en casos de sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 19 años fue durante este primer semestre de 544, a los que se sumarán otros 744 niños.

En el caso de los adultos entre 20 y 45 años, fue de 135 durante esta primera parte del programa. El segundo semestre sumará otros 175.

EQUIPOS DE TRABAJO

Los profesionales que ejecutaron este programa son nutricionistas, sicólogos, técnicos paramédicos y profesores de educación física, quienes se instalaron en los colegios, generando pautas de alimentación, talleres nutricionales, sesiones de actividad física, consultas sicológicas y exámenes preventivos. Pero no sólo a los alumnos, también a sus familias, en reuniones de apoderados, talleres familiares y consultorías a padres y apoderados.

Según explica Carolina López, nutricionista del equipo VIDA SANA del Cesfam Angelmó, “la intervención debe ser a nivel familiar, ya que se busca cambiar hábitos alimenticios y de sedentarismo, y eso se logra en la casa. Muchos niños están motivados a realizar actividad física, pero no son acompañados por sus padres, y eso los frena”.

Agregó que “hemos visto cambios importantes, por ejemplo en la escuela España, donde las colaciones cambiaron. Ahora se ve más fruta, agua, y ensaladas”.
En agosto se llevará a cabo la segunda evaluación nutricional, donde se medirá el impacto de este piloto en los niños y adultos que participaron de él.


Puerto Montt, 6 de julio de 2012
Seo Services