Jornada infantil con obra «El Roto y el Diablo» y para adultos con «El Cruce de los Andes, la Historia no Contada» este domingo



Temporales Teatrales

Dos obras de teatro que incluye el montaje destinado a los niños “El Roto y el Diablo” y la función para adultos con “El Cruce de los Andes, la Historia no Contada” es la programación del domingo contemplada en los Temporales Internacionales de Teatro que se desarrollarán en el Diego Rivera.

Este año serán 57 presentaciones correspondientes a 25 montajes de 8 naciones que incluyen, aparte de Chile, a compañías y artistas provenientes de Paraguay, Bolivia, México, Colombia, Argentina, Venezuela y República Dominicana.

Participan como patrocinadores el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, el Gobierno Regional Los Lagos y el Banco Estado, más la colaboración de la Corporación Cultural de Puerto Montt

EL ROTO Y EL DIABLO

La obra infantil se presentará en horarios de las 11 y 16 horas, y relata las aventuras de Benancio Sansana, un genuino roto chileno que para conseguir el amor de Rosa, una señorita, pondrá el infierno de cabezas, desordenará las esferas celestes y el mismo San Pedro bajará a cantar serenatas para poner las cosas en orden como Dios manda.

Con este montaje, inspirado en el cuento homónimo de Antonio Acevedo Hernández y el poema “La madre del cordero”, de Tito Fernández, la compañía de muñecos Periplos sumerge al espectador en el mundo de fe y la cultura popular -aquella de pueblo chico- de castellano antiguo, esa que habita en la guitarra de las cantoras. Escrita en versos octosílabos propios del cantar popular campesino, es un homenaje al arte de la paya con una puesta en escena moderna y divertida, ideal para toda la familia.



EL CRUCE DE LOS ANDES, LA HISTORIA NO CONTADA

Obra que estará sobre el escenario a las 20 y 22 horas y que se sitúa histórcamente en 1817, cuando el Ejército Libertador inicia el Cruce de Los Andes, jornada decisiva para la emancipación definitiva de la corona española.

Un grupo “especial” de avanzada, compuesto por un baqueano sureño, la esposa de otro baqueano, un soldado castigado, una “cantinera” y el guía, se ofrecen para buscar el mejor lugar para cruzar la Cordillera, pero se extravían en el intento de encontrar un paso para el grueso del Ejército, sin sospechar que el guía es un sinvergüenza, quien aprovecha la oportunidad para escapar de una novia engañada… y ni siquiera conoce la Cordillera.
Seo Services