Mañana se celebra en grande el día de la discapacidad en San Juan de La Costa.


Este viernes 3 de Diciembre en Bahía Mansa más de 400 personas provenientes de toda la Región de Los Lagos celebrarán su día y participarán en el Segundo Encuentro Regional de la Discapacidad.

Será sin duda una jornada especial la que se vivirá en San Juan de la Costa, lugar en donde el deporte será el eje central de las actividades a realizar por personas con capacidades diferentes. Asistirá un importante número de delegaciones provenientes de comunas como Puerto Montt, Calbuco, Quellón, Ancud, Castro, Dalcahue, Curaco de Vèlez, Quemchi, Maullín, Cochamó, Los Muermos, Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Purranque, Osorno, San Juan de La Costa y Puyehue.

En este Segundo Encuentro Regional se conmemorará el Día Nacional e Internacional de la Discapacidad y en esta ocasión la idea es fomentar la actividad física, recreación y el deporte como un derecho que también deben ejercer las personas con discapacidad.

La inauguración será a las 12 horas y se espera la presencia de autoridades de Gobierno, Municipios y participantes para luego realizar actividades recreativas. Informamos a la prensa, que previo a esto, a las 10 hrs., se realizará un taller diseñado especialmente para medios de comunicación para tratar el uso del lenguaje de la discapacidad, dictado por la Coordinadora Regional del Senadis y el Colegio de Periodistas del Consejo Regional Osorno.

La ceremonia de apertura ofrecerá una rogativa mapuche llamada “Efku” en donde el lonko mayor de la comunidad costera pedirá a la madre tierra que la jornada sea fructífera y traiga éxito para todos. Además, el Instituto Nacional del Deporte realizará una presentación deportiva y el grupo Folil Lafquén de Bahía Mansa amenizará la jornada.

El Servicio nacional de la Discapacidad es un servicio relacionado de Mideplan, por lo tanto, para el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco este Segundo Encuentro será una excelente instancia para darnos cuenta que como sociedad tenemos mucho que aprender de las personas con discapacidad. “Para el Presidente y nuestro Ministerio son sumamente importantes las políticas aplicadas para personas con capacidades diferentes, y esto se ha confirmado ya que a partir de este año existe una ley (20.422) que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”.
Seo Services