Campaña contra el Sida es poco clara y no está acorde con los tiempos

Sexóloga de la Usach afirma
  • La coordinadora y profesora del magíster de Afectividad y Sexualidad de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Elena Sepúlveda, aseguró que temas como la abstinencia y tener pareja única, tratados en los spots publicitarios, no corresponden a la realidad chilena. De la misma forma, instó a cambiar el foco hacia las medidas de contagio y vulnerabilidad ante el Sida.

La nueva campaña contra el Sida (Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida), que lanzó el Ministerio de Salud (Minsal), ha generado una serie de críticas y varias discusiones respecto a su enfoque y claridad en los distintos spots publicitarios que se han difundido en diversos medios de comunicación. Motivar la conversación y establecer la presencia a nivel nacional de esta enfermedad, son algunos de los objetivos propuestos por las autoridades.

Para la sexóloga, coordinadora y profesora del magíster de Afectividad y Sexualidad de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Elena Sepúlveda, la campaña contra el Sida “es poco clara y no está acorde con los tiempos”, pues no se tomaron en cuenta las características e idiosincrasia en la conducta sexual de los jóvenes chilenos.

Sepúlveda precisó que uno de los enfoques de esta campaña debería apuntar a los hábitos de la juventud frente al sexo. “Sabemos que la gran mayoría tiene un inicio de vida sexual sin protección y que cada día son más precoces en sus relaciones. No existe identificación de las conductas de riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tampoco una conciencia de la vulnerabilidad ante el Sida”, señaló.

Además, la sexóloga criticó los aspectos abordados por la campaña del Minsal. Primero, los jóvenes no practican la abstinencia; segundo, la pareja única no se respeta, por lo mismo prevalece un alto índice de infidelidad en jóvenes y adultos en el país; y por último, no mostrar al preservativo como método propicio de control, considerando que posee un 90% de efectividad en el contagio de ETS. “Es decir, la campaña es similar al hecho de esconder la basura debajo de la alfombra, como no se ve, sigue ahí presente”, sostuvo Sepúlveda.

Por otro lado, la sexóloga de la Usach estimó que la ausencia de homosexuales en la campaña, es otro elemento en contra de esta iniciativa. “Se les trata como si ellos no existieran, como si el comportamiento de los jóvenes chilenos fuera sólo heterosexual y eso no es cierto”, enfatizó.

En la misma línea, desaprobó que el grueso de la campaña del Minsal esté en un sitio web pues “no todas las personas tienen acceso a Internet”.

No obstante, la académica añadió que el tema del Sida ya está instalado en el mundo y en el país hace mucho tiempo. “Lo que hay que tomar en cuenta son conductas asertivas a la hora de comunicar los contagios, como factores de riesgos y vulnerabilidad de la sociedad”, explicó.

Finalmente, hizo un llamado para que las autoridades “se hagan cargo de lo que está pasando como sociedad, lo que está ocurriendo en el país y de allí hacer una campaña acorde al desarrollo y prevención que se quiere instalar”.


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