Asume nuevo director regional de Inia Remehue


  • Francisco Salazar dijo que espera continuar trabajando mancomunadamente con todos los actores del agro privados y públicos, en especial con las principales cadenas productivas agropecuarias de la zona sur. Además, afirmó que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es y seguirá siendo la principal institución de investigación y transferencia tecnológica de Chile.

Al medio día de hoy en Osorno y ante la presencia del Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, asumió como nuevo director del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, el ingeniero agrónomo e investigador de esta misma institución, Francisco Salazar Sperberg, en reemplazo de Julio Kalazich, quien completó 2 períodos de 4 años a cargo de esta institución del Ministerio de Agricultura en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Salazar tiene un Doctorado por la Universidad de Reading, en el Reino Unido, en temas ambientales y posee vasta experiencia en la dirección de equipos de investigación en el INIA. Anteriormente fue subdirector regional de Investigación y Desarrollo de INIA Remehue. Además, junto con liderar y participar en varios proyectos, actualmente es coordinador de las actividades del Consorcio Lechero, que reúne a más del 90 por ciento de la cadena láctea chilena y ocupa el cargo de enlace nacional de la Plataforma de Sustentabilidad Ambiental del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico, Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) que aglutina a investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.



Salazar ha encabezado iniciativas relacionadas con temas ambientales como el manejo de residuos, Buenas Prácticas Ganaderas y estuvo a cargo de medir la huella de carbono de los lácteos chilenos y de los primeros experimentos de pérdidas de amoníaco en praderas en Chile, entre otras investigaciones.

Al asumir este nuevo desafío, junto con agradecer y destacar “la sobresaliente gestión de Julio Kalazich”, dijo que espera “continuar trabajando mancomunadamente con todos los actores del agro privados y públicos, en especial con las principales cadenas productivas agropecuarias y rubros más relevantes de la zona sur como son la producción de leche, carne bovina y ovina y papa, entre otros”.

Añadió que “el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es y seguirá siendo la principal institución de investigación y transferencia tecnológica de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, por lo cual el desafío que queda es muy grande y relevante y para eso seguiremos luchando y nos mantendremos a disposición de todo el sector agrícola y pecuario”.
Seo Services