Analizan sistemas de extensión agrícola en la zona sur


Diversas experiencias de transferencia tecnológica en rubros como la producción de leche bovina, carne ovina, papa y hortalizas fueron presentadas por distintas instituciones y empresas, en una actividad organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP e INIA. En la oportunidad el nuevo director de INIA Remehue anunció la pronta creación de un Centro Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) para las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Un seminario para analizar los métodos y resultados de diversas experiencias de Extensión Agrícola desarrolladas en la zona sur de Chile, se realizó ayer en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, con la asistencia de medio centenar de funcionarios, profesionales y técnicos de los distintos programas y servicios de asesoría técnica de INDAP.

En la oportunidad, el director de INDAP de la Región de Los Lagos, Claudio Ernst, junto con agradecer a los presentes sus asistencia, considerando que varios viajaron de lugares tan apartados como Palena y Futaleufú, dijo que el objetivo de esta actividad es analizar las distintas herramientas de extensión agrícola que se están utilizando y así poder mejorar los resultados obtenidos por los agricultores en materia de productividad y rentabilidad.

Por su parte, Francisco Salazar, nuevo director regional de INIA Remehue, sostuvo que el INIA e INDAP, como instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura, llevan muchos años trabajando en forma mancomunada y recordó que a partir de 2003 esta unión se hizo más fuerte con la formación de grupos GTT destinados a la agricultura familiar campesina.

Indicó que en la actualidad el INIA e INDAP están analizando nuevas alianzas principalmente en materia de transferencia tecnológica, en la que el INIA ha decidido poner énfasis y crear 3 nuevos centros de Transferencia Tecnológica y Extensión llamados CTE, de los cuales uno estará ubicado en INIA Remehue y estará a cargo de Luis Opazo, especialista en difusión científica y tecnológica.

En la ocasión expusieron sus experiencias, Ricardo Subiabre Oyarzún, productor de leche de Los Muermos; Marcelo Zolezzi, coordinador nacional de Transferencia Tecnológica de INIA; Antonella Reyes, del Programa Alianzas Productivas INDAP-SOPROLE; Jorge Ubilla, de Agrocosta, quien narró su experiencia de Extensión Agrícola en hortalizas en Osorno; Mauricio Sotomayor, profesional del PRODESAL de Curaco de Vélez en Chiloé y Patricio Arriagada, ingeniero agrónomo, especialista en Extensión Agrícola y consultor privado.

Esta actividad fue coordinada por Rodrigo Bravo, investigador de INIA Remehue y Carlos Cristi, profesional del Departamento de Fomento de INDAP, Región de Los Lagos.
Seo Services