Alcalde propone construcción de Hospital Municipal

Innovadora idea es pionera en el país

Puerto Montt podría contar en el mediano plazo con un nuevo centro asistencial de salud municipal. La iniciativa es promovida por el alcalde Rabindranath Quinteros y consiste en la implementación de una clínica de mediana complejidad que ofrezca atención de especialidades.

A proposición de Quinteros, el Concejo Municipal aprobó los recursos para licitar el estudio que defina las bases para elaborar el proyecto que decante en la construcción y puesta en marcha de una clínica de mediana complejidad que, según explicó el Alcalde, podría tener hasta 100 camas, pabellones quirúrgicos, maternidad y servicio de urgencia adosado a un centro de especialidades médicas, odontológicas, laboratorios e imagenología, atención quirúrgica y procedimientos ambulatorios, como modelo inicial.

“Se trata de una idea innovadora que hemos venido madurando desde hace tiempo con la finalidad de profundizar la calidad de los servicios que ofrecemos a la comunidad”, manifestó Quinteros.

El objeto de este proyecto, explicó el alcalde, es comprometer un mayor esfuerzo en salud por parte de la Municipalidad en conjunto con instituciones privadas con experiencia, como las universidades locales que ofrecen formación en el área de salud, a través del que se otorguen prestaciones con un enfoque de mayor resolutividad y una oferta actualizada a la demanda de la población.

Precisó el jefe comunal que este proyecto complementaría los esfuerzos realizados por la red comunal de atención primaria de salud, que ha orientado sus esfuerzos a desarrollar un modelo de salud con enfoque familiar.

El estudio que se licitará en los próximos días, establecerá un plazo de entre 45 y 60 días para definir un conjunto de variables que permitan delinear con detalle las bases del proyecto. Entre ellas se deberán considerar las brechas de demanda en salud y sus proyecciones de resolución, identificar las opciones de localización para el centro, proponer modalidades alternativas para incentivar la inversión privada y evaluar la participación de universidades. El monto aprobado por el Concejo para este estudio fue de $3.700.000.-

Actualmente, la municipalidad de Puerto Montt atiende a una población inscrita en atención primaria municipal superior a 180 mil personas, que recurre habitualmente a la red de salud primaria.

“La construcción del hospital de mediana complejidad es, recalcó el alcalde, una nueva idea innovadora de la gestión municipal, que se viene a sumar a otras como la creación del departamento de la Vivienda –a través del que se han construido ya más de 3 mil casas-, la recolección mecanizada de la basura, la instalación de plazas de juegos y gimnasios al aire libre, el desarrollo de proyectos de transporte no convencional, las alianzas con privados para mejorar la educación y la modernización de la infraestructura pública y vial de la comuna”, puntualizó el edil.
Seo Services