Subsecretario de Agricultura destaca avances en agenda ministerial en materia de financiamiento agrícola


La autoridad se refirió a  medidas recientemente dadas a conocer, como la nueva normativa de la SBIF y el plan integral para las pymes de Corfo, avances que permitirán potenciar la competitividad del sector agropecuario.

La inauguración de la Feria Internacional Agroindustrial, SAGO FISUR desarrollada en Osorno que reunió a más de mil personas en su inauguración, fue la ocasión escogida por el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, para destacar los avances ministeriales en materia de financiamiento del sector agropecuario.

Y no es para menos. Este jueves la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, dio a conocer la circular número N° 3.511 que ordena a los bancos cumplir con diversas disposiciones que permiten una mayor competencia en el sector, beneficiando directamente a las pymes agrícolas y pecuarias del país.

La normativa describe cuatro medidas que se implementarán en los bancos, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de negociación de los clientes, agilizando los procesos de movilidad de los deudores en la industria bancaria, de modo que puedan acceder a las mejores condiciones que les ofrezca el mercado.

“Se trata de una muy buena noticia para nuestro sector, en la medida que les permitirá a los agricultores contar con mayor información al acceder a un crédito en las instituciones financieras. Por otro lado tendrán mayor movilidad para trasladarse de un banco a otro, cuando se mejores condiciones de financiamiento”, destacó el subsecretario en sus palabras inaugurales.

Pero la autoridad añadió que este plan de los bancos no viene sólo, sino que se inserta en el mercado justo a días  de que comience a operar el plan integral de garantías para la Pyme, desarrollado por Corfo y en el cual el ministerio de Agricultura trabajó con fuerza para que viera la luz antes del 15 de noviembre, como está planificado.




 La autoridad, quien durante la inauguración estuvo acompañado del Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, y del presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO,  Tomas Erber,  señaló que el éxito en la conquista de los más exigentes mercados mundiales que ha conseguido la agricultura chilena en los últimos años contrasta con la precariedad con que se ha financiado y la falta de instrumentos disponibles para el sector. Históricamente esto se habría traducido en “altos costos de financiamiento y mayor riesgo para el negocio agropecuario.   

Este asunto, según detalló el subsecretario,  ha pasado a ser un importante freno para la competitividad, lo que preocupa profundamente, ya que afecta el emprendimiento, la inversión y el empleo de toda la economía rural.

La respuesta, en el ámbito que le corresponde al Ministerio de Agricultura, ha sido abordar esta situación desde estos dos flancos. Por una parte está el plan integral de garantías para las pymes, desarrollado por Corfo y por otro las demás iniciativas destinadas a mejorar la capacidad de negociación de la pyme con los bancos. 
 
Más avances

Pero financiamiento no fue el único tema al que se refirió la autoridad. También en materia de competitividad la autoridad señalo al aumento de presupuesto en la Ley de fomento al Riego, que en 2011 contará con más de $36 mil millones de pesos para nuevas obras, y que además simplificará el procedimiento de los concursos; se refirió al Fondo de Promoción de Exportaciones que está disponible para los agricultores que quieran dar un paso adicional transformarse en exportadores.
 
En materia de transparencia de mercado, la autoridad destacó el nuevo rol que jugará Cotrisa, entidad que de aprobarse su presupuesto en el congreso contará con un monto de 5 mil millones de pesos.

Derrotar la pobreza rural fue uno de los grandes desafíos que planteó el subsecretario para el ministerio, donde Indap jugará un rol fundamental, ya que la eliminación de la indigencia rural es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera.

El Seremi de Agricultura

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones junto con resaltar y valorar la tradicional Feria que cada año organiza la Sociedad Agricola y Ganadera de Osorno, SAGO, se refirió a los lineamientos que el Ministerio del agro realiza en esta zona. Desde ese punto de vista indicó el trabajo realizado con el sector privado, el cual ha generado la creación de empleos directos e indirectos, no solo para la región sino que también para todo el país.

De esta forma señaló el Seremi “estamos contribuyendo fuertemente a derrotar la pobreza extrema antes de 4 años y la pobreza antes del 2020, logrando así el desarrollo Nacional”.   
Sago

Alrededor de 26 mil personas visitan anualmente la feria Sago Fisur, y en su versión 2010 se espera  contar con más de 35 mil personas. En el evento participarán más de 120 empresarios de la región de Los Lagos que darán a conocer sus productos a través de los distintos stands o puestos que se despliegan en el terreno del recinto SAGO, de más de 120 hectáreas.
Seo Services