WWF, Conama y estudiantes de la Uach entregaron folletos de la Hora del Planeta


Invitaron a la comunidad valdiviana a unirse a esta cruzada contra el cambio climático, apagando las luces no esenciales y participando en las actividades organizadas por los universitarios

Valdivia, 27 de marzo de 2009.- Con la entusiasta participación de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral (UACh), La Hora del Planeta vivió esta tarde su último hito en Valdivia, previo a la histórica jornada del sábado, en que se espera que mil millones de personas en el mundo se unan a esta cruzada contra el cambio climático.

Junto a los alumnos, Rodrigo Catalán, en representación de WWF Chile, la organización mundial de conservación, y Herman Urrejola, director regional de CONAMA Los Ríos, realizaron una entrega de folletos informativos de esta iniciativa en la Plaza de la República de Valdivia.

“Reiteramos el llamado a que los valdivianos se sumen a esta campaña apagando las luces no esenciales entre las 20.30 y las 21.30 horas, así como lo harán los principales edificios públicos del borde río. También los invitamos a inscribirse en la página web www.lahoradelplaneta.org y a reflexionar sobre el cambio climático y sobre qué estamos haciendo con nuestro planeta Tierra”, indicó Catalán.

El representante de WWF destacó igualmente el interés y el entusiasmo de los universitarios e invitó a la comunidad a participar en las actividades que éstos mismos han organizado.

Según explicó Luciano Gatica, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la UACh, este sábado desde las 13 horas en la Plaza de la República continuarán entregando volantes de La Hora del Planeta e información sobre ahorro energético.

A las 19 horas se trasladarán hasta la costanera cultural de los museos, a un costado del Museo de Arte Contemporáneo (Mac), donde se realizarán números artísticos y una velatón.

“Qué más valdiviano que un día lluvioso”, sostuvo Gatica, invitando a que la comunidad se sume a sus actividades, con paraguas, velas o linternas y a vivir también La Hora del Planeta. “Ojalá muchas personas puedan disfrutar de este momento tan simbólico. Estamos muy orgullosos de que Valdivia sea una de las sedes de este evento en Chile”, agregó.

En tanto, el director regional de CONAMA, Herman Urrejola, ratificó el compromiso del Gobierno, a través de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que ha patrocinado esta iniciativa. “Esperamos que esta actividad de apagar las luces durante una hora genere al menos la discusión necesaria con respecto a un problema que nos aqueja cada vez más”, manifestó.

Listados de edificios emblemáticos que, a la fecha, se contemplan como participantes de La Hora del Planeta en Chile:

Santiago: Palacio de La Moneda; Centro Cultural Palacio La Moneda; plaza de la Ciudadanía; Intendencia de la Región Metropolitana; Municipalidad de Santiago; Catedral de Santiago; Correos de Chile en Santiago; Museo Histórico Nacional; portales Fernández Concha y Bulnes en la Plaza de Armas; torres Entel y Telefónica Chile.

Valdivia: Municipalidad de Valdivia; Feria Fluvial, Mercado Municipal; Puente Pedro de Valdivia; Museo Histórico Mauricio Van de Maele; Museo de Arte Contemporáneo; Intendencia de la Región de Los Ríos; edificios ribereñas de la Universidad Austral de Chile, Hotel y Casino Valdivia.

Sobre la Campaña La Hora del Planeta

La Hora del Planeta surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. Durante La Hora del Planeta 2008, efectuada el pasado 28 de marzo, más de 50 millones de personas en 400 ciudades de todo el mundo, apagaron sus luces, así como algunos de sus principales íconos, incluyendo la Casa de la Opera en Sídney, el templo Budista Wat Arun en Bangkok, el Coliseo en Roma, el Castillo Real en Estocolmo, City Hall en Londres, el edificio Empire State en Nueva York, la Torre de Sears en Chicago y el Golden Gate en San Francisco. Algunas corporaciones también demostraron su apoyo, por ejemplo el espectacular letrero luminoso de Coca-Cola en la plaza Times Square en Nueva York y la página de Google se oscurecieron durante todo el día en tributo a La Hora del Planeta. 

La Hora del Planeta ha pasado de ser un evento local en Sydney, Australia, a un evento mundial
Video La Hora del Planeta 2009: http://www.youtube.com/watch?v=BjWD8pbK5t8

Fotos: www.flickr.com/earthhourus

La lista complete de las ciudades que se han comprometido a participar en La Hora del Planeta se encuentra en el sitio web:   www.earthhour.org

Sobre WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Actualmente, cerca de cinco millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Para más información, favor contactar:
Comunicaciones WWF Chile:
Daniel Carrillo M.  Tel. +56 63 - 24 45 90 / 82337675
daniel.carrillo@wwf.cl / www.wwf.cl

Para mayor información:
Comunicaciones WWF Chile: Daniel Carrillo M.
Tel. +63-24 45 90 /  082331388
daniel.carrillo@wwf.cl
www.wwf.cl
Seo Services