Intendente Galilea presenta a director del INE regional



Dentro de los desafíos - explicaron las autoridades - el Instituto Nacional de Estadísticas INE, debe lograr fortalecer su relación con el Gobierno Regional, lo cual se puede cristalizar a través de la firma de un convenio de cooperación para el intercambio de información.


El Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, presentó esta mañana al director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Marcelo Álvarez Curumilla, Ingeniero Comercial de la Universidad del Bio Bio y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Austral de Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas ingresó al sistema de Alta Dirección Pública, asumiendo el Director Regional por un periodo de tres años, entre 2009-2011.



“La misión del INE es aportar al desarrollo nacional y regional, a través de sus diversos indicadores y productos. Además debe garantizar la calidad y transparencia de la información estadística a los diversos agentes en la región, incluyendo agentes públicos, privados, universidades y ciudadanos”, enfatizó Galilea.

Agregó Galilea Ocón que la tarea fundamental será implementar el Sistema Estadístico Regional (SER), con su respectiva comisión público – privado, con el fin de superar las brechas de información estadística para la región, el cual se tiene planificado para el presente año. “Se permitirá la generación de proyectos conjuntos relevantes para la construcción de nuevos indicadores que permitan reflejar en forma más precisa la realidad económica y social”, agregó Galilea.

“Entre los proyectos relevantes que se están desarrollando destacan “El Primer Censo Pesquero y Acuicultor”, la actualización del INACER año base 2003, la nueva encuesta del mercado laboral y el levantamiento del nuevo IPC”, indicó Marcelo Álvarez.

El Intendente Regional espera junto al asumido Director, lograr el desarrollo profundo de las estadísticas regionales, de forma tal de “enmarcarnos en el desarrollo de la sociedad del conocimiento que requiere información regional y local más precisa y acorde a los requerimientos de los demandantes de información”, puntualizó el jefe de Gobierno Regional.
Seo Services