martes, marzo 24, 2009

Comité de marea roja se reunió para elaborar plan de fiscalización y vigilancia para Semana Santa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


23 de Marzo 2009
  • Desde hoy se implementará un programa especial que contempla dos meses de vigilancia y fiscalización por parte de la Seremi de Salud, Sernapesca, Gobernaciones Marítimas y Carabineros. Además se acordó iniciar acciones judiciales a los extractores que falsifiquen las guías de transporte.

La Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega junto al Intendente (s), Oscar Valenzuela y el seremi de Salud, Bernardo Martorell, encabezaron esta mañana una reunión donde se establecieron los principales mecanismos para la vigilancia y control de los mariscos ante los eventos de Marea Roja de la región de Aysén, acciones que se intensifican en temporada previa a Semana Santa, cuando el 80% de los mariscos que se consumen en el país son desembarcados en la Región de Los Lagos.

La Subsecretaria de Salud Pública explicó que debido a la situación de Marea Roja que afecta a Aysén y debido a la cercanía con la Isla de Chiloé se han adoptado una serie de medidas para el resguardo de la salud de la población, entre las que se cuentan “reforzar las barreras sanitarias en conjunto con la Armada y Carabineros, así como intensificar los muestreos en forma semanal”, dijo Jeanette Vega, quien agregó además que “se acordó perseguir con la justicia a aquellos personajes inescrupulosos que están adulterando y falsificando los papelas de extracción que hacen posible la existencia de personas intoxicadas”, dijo Vega.

La Subsecretaria, tras la reunión con el Comité Regional de Marea Roja, hizo un llamado a la población a “consumir mariscos sólo en lugares autorizados, ya que existe la tentación de comprar mariscos directamente de las lanchas que extraen, pero como autoridades no podemos asegurar que dicho marisco provenga de zonas debidamente autorizadas”, dijo la titular de la subsecretaría de la cartera.

Los principales procedimientos

El periodo de fiscalización durante dos meses contempla el refuerzo, control, fiscalización y vigilancia sanitaria para los puertos de desembarque de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Queilen y Quellón, en la provincia de Chiloé, los puertos de Maullín, Carelmapu, Calbuco, Puerto Montt y Cochamó, en la provincia de Llanquihue; y finalmente, los puertos de Maicolpué y Bahía Mansa, en la provincia de Osorno.

Las muestras serán tomadas exclusivamente por funcionarios de la Autoridad Sanitaria, en terreno y en coordinación con Carabineros y la Gobernación Marítima, verificando las cargas de mariscos de las embarcaciones, el cumplimiento del certificado de origen, el envasado y etiquetado del marisco, decomisando todo material que no cuente con la respectiva información.

Durante Semana Santa y para el traslado de mariscos desde los puertos de desembarque, se otorgará la “Guía para el transporte de Productos del Mar” además de reforzarse la barrera sanitaria de Chacao, con funcionamiento las 24.00 horas. Complementariamente, todo medio de transporte terrestre de mariscos además de contar con la correspondiente autorización sanitaria, debe mantener siempre las condiciones de refrigeración adecuadas, siendo responsabilidad del transportista asegurar que la carga llegue a su destino de acuerdo a la reglamentación sanitaria vigente.

Los vehículos

Los vehículos de transporte de mariscos, cuyas partidas provengan de lugares de extracción de la Región de Los Lagos deberán circular con Autorización de Transporte de alimentos en la cual se señalará mediante un timbre la leyenda: "PROVENIENTE DE LA Xa. REGION". El origen de los mariscos provenientes áreas libres de marea roja de la XI Región debe quedar consignado en el recuadro Observaciones de la correspondiente Guía para el Transporte de Productos del Mar.

Además, como indica el protocolo de Semana Santa, aquellos vehículos cuyas cargas de mariscos hayan sido muestreados en la provincia de Chiloé no podrán pasar la barrera sanitaria en Chacao mientras no tengan los resultados de los análisis respectivos.

Finalmente las autoridades señalaron que las partidas de mariscos cuyos resultados sean positivos a V.P.M. (sobre 80 ugr de toxina por 100 gr. de carne) serán decomisados y desnaturalizados en los vertederos que determine la Autoridad Sanitaria Provincial que corresponda. Los Jefes Provinciales deberán coordinar oportunamente esta actividad con los Alcaldes de las comunas respectivas.