Dirigentes exigieron intervención del gobierno antes crisis laboral del salmón


  • Dirigentes de los trabajadores de la industria salmonera, junto a representantes del OLACH expusieron ante las Comisiones de Trabajo y de Pesca de la Cámara de Diputados y sostuvieron reuniones con el Subsecretario del Trabajo y con Felipe Sandoval.
  • Se lograron varios compromisos por parte de las autoridades, como la solicitud que realizarán al Ejecutivo para implementar a la brevedad un Plan de Emergencia contra la Cesantía en las regiones X y XI.
  • Por su parte el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez y el coordinador del Grupo de Tareas del Salmón, Felipe Sandoval, se comprometieron a realizar una visita en terreno a la zona afectada.

(Santiago, 19 de marzo de 2009) Ante la lenta implementación de las medidas anunciadas por el Gobierno para entregar soluciones a la grave situación que afecta a trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón, esta semana un grupo de dirigentes sindicales del sector de las regiones décima, undécima y duodécima, junto a representantes de las organizaciones que conforman el OLACH, (Cenda, Canelo, Fundación Terram y Oxfam en Chile) expusieron ante las Comisiones de Trabajo, y de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, para exigir a los parlamentarios medidas concretas ante la crisis detonada por la expansión del virus ISA.

Del mismo modo, los dirigentes sindicales sostuvieron reuniones con el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez y con el Coordinador del Grupo de Tareas del Salmón, Felipe Sandoval, para dialogar acerca de la gravedad que se vive en las comunidades salmoneras del sur de Chile.

Tras las exposiciones de los dirigentes sindicales ante la Comisión de Trabajo de la Cámara, los parlamentarios se comprometieron con: el envío de un Oficio a los Ministerios de Economía y de Hacienda para que se implemente un “Plan de Emergencia contra la cesantía de las regiones X y XI” producto de la crisis salmonera. Del mismo modo se comprometieron a solicitar por oficio trasparentar los montos de dinero traspasados desde el Gobierno a las empresas salmoneras por concepto del Decreto 889 de bonificación a la mano de obra en zonas extremas, durante los 10 últimos años. Una vez que se conozcan los datos solicitados, los miembros de la instancia parlamentaria realizarán una visita a terreno. En tercer término, se acordó convocar a una sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar este problema.

Al respecto, Javier Ugarte, presidente de la Conatrasal, argumentó “estos anuncios, dan una solución más concreta a todas las que se han anunciado. Desde el movimiento sindical estamos sumamente preocupados y si no se hacen efectivas soluciones puntuales, no nos dejan otro camino que las movilizaciones. Según nuestras estimaciones, a la fecha se superan los 17 mil despidos, por lo cual el Gobierno y los empresarios deben tomar una actitud proactiva y resolutiva”

En relación con los compromisos adquiridos, Martín Pascual, profesional de Cenda, declaró que “éstas no sólo le ponen presión al gobierno y al empresariado a fin de clarificar la verdadera situación de los trabajadores/as y poner en el centro la resolución de su aflictiva situación. Se rompe de esta manera el silenciamiento que se estaba haciendo de la situación laboral y social provocada por la crisis del virus ISA, dándole su real dimensión ante el país”

Respecto a la reunión sostenida con Felipe Sandoval, coordinador del Grupo de Tareas del Salmón, los representantes del OLACH, sostuvieron que el personero de Gobierno, escuchó atentamente los planteamientos y se comprometió a visitar la zona para entregar en terreno informaciones sobre las modificaciones a Ley de Pesca y Acuicultura, en cuanto a los efectos prácticos que esto tendrá, a la nueva forma de funcionamiento y a los efectos que el ordenamiento tendrá sobre el trabajo.  

“Este compromiso fue altamente valorado por los asistentes a la reunión porque contribuirá a entregar información a toda la comunidad de las medidas sanitarias y de los cambios legislativos que se están implementando y de este modo, poder comprender el nuevo escenario que se enfrentará en la Región, principalmente en materia ambiental. Además, tras estas reuniones ha quedado en evidencia que esta industria no volverá a producir el mismo número de trabajos en el futuro y, por tanto, el Gobierno y las empresas deben hacerse cargo del situación social”, sostuvo Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.

En relación con la mencionada Ley de Pesca, los miembros de la bancada socialista, Fidel Espinoza y Alfonso D´Urresti, condicionaron su voto a dicha Ley, ante la presentación de un proyecto paralelo que aborde la problemática de la salmonicultura y que se haga cargo de la cesantía de los trabajadores de este sector.

“No podemos seguir esperando ni los trabajadores y trabajadoras despedidas, ni menos nuestras familias. Ya ha pasado más de un año desde que comenzó la crisis del virus ISA, sin que se den respuestas a nuestras demandas. Los trabajadores estaremos alertas y organizados para actuar si es que el Gobierno no cumple con su compromiso de tomar medidas antes de fin de mes”, declaró Doris Paredes, Presidenta de la CUT provincial de Llanquihue.

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, explicó muy a grandes rasgos los planes dispuestos por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por el virus ISA, sin dar detalles de cifras involucradas, ni de los tiempos en que se contempla implementar las medidas. No obstante, también se comprometió con realizar una visita a la región. “Esperar más tiempo para agilizar la puesta en marcha de un plan que responda a la urgencia que demanda el problema social generado en la zona por los despidos, es un error que no tendrá otra consecuencia sino agravar un problema” sostuvo Beatriz Ríos de Oxfam en Chile.

El grupo de dirigentes sindicales que participó de las reuniones estaba integrado por Nicolás Nilo Presidente CUT Chiloé; Doris Paredes, Presidenta Cut Llanquihue; Javier Ugarte, Presidente CONATRASAL; Jorge Barría, Presidente FETRASAL de Aysén; Juan Carlos González, del Sindicato NOVA AUSTRAL, de Magallanes; Javier Mario Barrientos, Director CONATRASAL; Juan de Dios Barría, Vicepresidente CONATRASAL Alejandro Oyarzún, Director CONATRASAL
John Hurtado, Presidente Sindicato Cultivos Marinos; Francisco Raín, Presidente FETRASAL.


Canelo de Nos sede sur, Cenda, Fundación Terram y Oxfam en Chile.

Para mayores informaciones:
Prensa Olach, Miguel Sánchez (65) 629 684
Javier Ugarte, Presidente de la CONATRASAL: 9-4693972
Doris Paredes, Presidenta CUT de Llanqihue: 8-3613598
Fundación Terram, Luz María Fariña 02- 269 4499 / 08-828 6180
Oxfam, Catalina Navarro, 02 2642772 / 9-7332627
Seo Services