Intendente Sergio Galilea en ceremonia de Firma del Pacto por la Competitividad e Innovación de la Región de Los Lagos


Acciones en Construcción, Turismo e Industria Salmonera Serán Claves este 2009

Propuso realizar un programa de fortalecimiento del capital humano para 3 mil mujeres de la industria del salmón, en el cual, el Gobierno esta dispuesto a pagar la capacitación que duraría entre 6 y 8 meses, con la condición de que los empresarios mantengan a las trabajadoras en sus puestos, cancelándoles el sueldo base mínimo.

“Si se pudo hacer en la Octava Región con los trabajadores forestales, por qué no podemos hacerlo nosotros”, señaló Galilea.

Ante empresarios e instituciones públicas y privadas, el Intendente Sergio Galilea propuso 3 acciones concretas para enfrentar este 2009, “el peor en los últimos 100 años”, recalcó.

Construcción

En el tema de la construcción, felicitó a la Cámara Chilena en la región, por el esfuerzo que han desplegado en mantener los proyectos programados, instándolos a continuar en esa senda, ya que son generadores de mucho empleo.

“Hagamos más proyectos, espero que en los próximos días tengamos aprobado el Plano Regulador de Puerto Montt, Puerto Varas y Castro, y actualizado el de Osorno. El sector inmobiliario es muy importante. Probablemente las empresas no van a tener niveles de ganancia que tuvieron durante el boom inmobiliario, pero estamos viviendo un año muy difícil”. Señaló.

Galilea mencionó además que el Ministerio de Vivienda implementó un programa especial de subsidios para la construcción de viviendas nuevas, en el cual la región ya tiene 1780 de esos subsidios los cuales comenzaron a construirse en Osorno, Puerto Montt y Alerce.

“Nosotros aspiramos llegar a los 4 mil subsidios. Les propongo que tengamos los proyectos, presentémoslos rápido y nosotros haremos lo mismo respecto a los otros programas que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”. Agregó.
Turismo

En este tema Galilea señaló que este año tendremos la Feria de Turismo más importante del mundo, que contará con los 845 tour operadores más importantes del mundo entre el 26 y el 28 de septiembre, donde Frutillar y la cuenca el lago serán los anfitriones.

“La Jefa de Gabinete del Director Nacional de Sernatur y la Jefa de Gabinete del Ministro de Economía formarán parte de la organización del evento. A nivel regional le he pedido a la Directoral de Pro Chile que dedique el máximo de su trabajo a Travel Mart, además la Agencia de Desarrollo Productivo contará con un profesional especialmente abocado a apoyar este tema. Estemos a la altura de lo que este evento significará para nuestra región.”

Industria del Salmón

Con respecto a la industria del salmón, Sergio Galilea señaló que esta crisis presenta la oportunidad de mejorar en todos los aspectos.

“Nosotros vamos a salir de esto si trabajamos en conjunto empresarios, trabajadores y Gobierno. El salmón hecho con manos de mujer chilena tiene diferencia, es un concepto de artesanía que puede ser la clave de nuestro salmón a futuro” destacó Galilea, quien agregó “Tengo dos semanas para presentarle a la Presidenta una propuesta que apunte al sector laboral del salmón, quiero decirles que esa propuesta ya le fue presentada en borrador”.

Galilea señaló que están dimensionando un programa de capacitación, de fortalecimiento de capital humano. “Hemos diseñado un programa para 3 mil personas, especialmente mujeres, para que puedan capacitarse y especializarse en periodos de 6 a 8 meses durante este año. El Gobierno esta dispuesto a pagar por esa capacitación , es decir, el estado puede asumir la totalidad del esfuerzo de capacitación con tal de que la empresa retenga a las mujeres en sus puestos de trabajo pagando el sueldo base mínimo.

“Queda lanzada la propuesta, esperamos la respuesta de la industria y de SalmónChile en particular, si se pudo hacer en la Octava Región con los trabajadores forestales, por qué no podemos hacerlo nosotros”. Concluyó.
Seo Services