lunes, marzo 09, 2009

Seremi de Salud llama a población a cautelar medidas contra la Marea Roja
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


9 de Marzo 2009

Durante Semana Santa la Autoridad Sanitaria redoblará fiscalizaciones

A pesar que los 13 casos de intoxicación por Marea Roja del tipo paralizante -uno de ellos con resultado de muerte- pertenecen a la región de Aysén, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, hizo un llamado a la población a extremar las medidas de prevención al consumir mariscos, sobre todo al acercarse una fecha tan emblemática para la extracción y transporte de mariscos como ocurre en Semana Santa.

La seremi de Salud (s) Sibel Volpi explicó que de acuerdo a los resultados de monitoreo del IFOP y el Ministerio de Salud, en la región de Aysén existen puntos que están a una distancia de 45 a 80 kilómetros de los bancos naturales del sur de Chiloé, que han sobrepasado límites de VPM (veneno paralizante de los mariscos, más de 80 ug/100 gr) y presencia de VDM (veneno diarreico de los mariscos).

“Por lo tanto nosotros estamos haciendo un llamado a dos de los actores que consideramos esenciales en el trabajo de prevención y educación: por un lado los pescadores para que realicen la extracción de mariscos desde zonas debidamente autorizadas en Chiloé y por ende seguras; y en segundo lugar, la comunidad en general, para consumir productos de origen conocido y en establecimientos debidamente autorizados”, dijo Volpi.

Fenómenos Algales Nocivos (FAN)

La Marea Roja o Fenómenos Algales Nocivos (FANs) es un suceso natural, caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos microorganismos del plancton, que poseen pigmentos con los que captan la luz solar. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o sus combinaciones, que pueden dar origen a la coloración del agua siendo la más frecuente la coloración rojiza. De allí que se ha generalizado mundialmente el término “marea roja”, aunque es frecuente también que el fenómeno se presente sin ocasionar ninguna coloración aparente del agua de mar.

“Los Fenómenos Algales Nocivos ó Marea Roja son bastante dinámicos, por lo que con relativa frecuencia cambian el área del litoral afectado y la concentración de la toxina presente”, agregó la seremi de Salud (s) Sibel Volpi, por ello es que nosotros mantenemos constantemente un programa de monitoreo de Marea Roja con intensidad en Chiloé, “sin embargo es importante que la población sepa que el riesgo existe, de ahí la responsabilidad de consumir los mariscos en locales con debida autorización”, puntualizó.